viernes, 22 de abril de 2016

Modificación de la 2ª Actividad: Adaptación de "El hombre de la piel de oso".




A continuación vais a poder disfrutar de una adaptación hecha por mi persona sobre  un cuento folclórico, “El hombre de la piel de oso”, historia recogida por los hermanos Grimm. 
Se ha tenido que modificar porque había aspectos que no estaban bien adaptados.

Los hermanos Grimm, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm eran unos filólogos y folcloristas alemanes autores de una célebre recopilación de cuentos populares titulada "Cuentos infantiles y del hogar" (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si dichos relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentista oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias.

Hay que tener en cuenta que los cuentos en la edad infantil tienen una gran importancia para el desarrollo psicológico infantil. También son fuente de riqueza cultural, un requisito importante para estas edades.

Comenzamos, espero que os guste mi adaptación.




EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO – Adaptación de Elena Granado.



Hace muchísimos años en un lugar muy alejado de la ciudad, habitaban en un pequeño pueblo costero tres hermanos. El hermano pequeño era un joven muy valiente y apuesto llamado Diego, que solía cantar siempre que iba a pescar. 



Un día Diego, por exigencia de sus hermanos tuvo que partir a la ciudad a comprar materiales para pescar. Estuvo varios días fuera de casa, pero cuando regreso se sorprendió. Sus dos hermanos no le dejaron pasar a su casa, y le dijeron que se tenía que ir, que aquí no necesitaban a un mal pescador.

Diego tan triste, tuvo que irse lejos de allí para encontrar un hogar y un trabajo, y empezar una nueva vida.


Vagando por los caminos, el joven apuesto atravesó riachuelos, largos senderos y colinas muy elevadas, en busca de un hogar y trabajo. Pasaron algunos días y Diego no encontraba ningún trabajo. Mucha gente le daba comida, pero no había ningún trabajo para él. Cansado de tanto andar decidió descansar para recuperar fuerzas en una gran roca del bosque que vio a lo lejos.


Ya descansando en la gran roca, Diego se puso a cantar.
Pero de repente, se asustó y su voz desapareció. Una puerta se abrió a sus pies, y para su sorpresa apareció un ser extraño y gigante. Al presentarse a sus pies, Diego pegó un pequeño salto y se alejó muy extrañado con lo que veían sus ojos.


- Hola, soy el Gigante Dante. ¿Qué te ha hecho sentarte en mi puerta, y despertarte de mí siesta con esa canción?


- Hola, soy Diego, y vengo desde muy lejos de aquí en busca de un trabajo y un hogar. Usted, ¿podría ayudarme o darme un trabajo? Le dijo Diego un poco nervioso.

 
El Gigante Dante pensativo le dijo:

-¿Eres valiente?

- Si, le dijo Diego.

- Vale, aunque no estoy seguro de ello. Lo que tienes que hacer es algo muy fácil, aunque para ti será muy muy difícil. ¿Podrás hacerlo?


- Mmmmm creo que sí. ¿Qué es lo que tengo que hacer? dijo Diego.


- Muy bien, escucha con atención joven. Durante los tres próximos años tienes que cumplir tres órdenes:

Primero, llevarás está capa de oso hecha por mis preciadas manos; Segundo, no podrás dormir más de tres noches en un mismo lugar. Y tercero y último, no podrás cantar durante estos tres próximos años, que sé que te gusta mucho.
Tampoco podrás en este tiempo asearte, ni cortarte las uñas, ni quitarte la capa de oso, bajo ningún concepto.

También dispondrás de este saco mágico que te dará todas las monedas de oro necesarias para poder vivir, y hacer con ellas lo que quieras. Si no llegas a cumplir estas pruebas te convertirás en mi siervo. En cambio sí lo consigues, tendrás que volver a este mismo lugar pasado los tres años. Y como recompensa obtendrás este pequeño saco mágico que te acompañará en tu camino de la vida, en el que tendrás muchas riquezas. Y también te asearé y te vestiré de bien.


Diego tan emocionado y con ganas de cumplir con la prueba que el Gigante Dante le ofrecía, acepto sin pensarlo demasiado.



Entonces, el Gigante Dante le ofreció la capa y el saco mágico, y le dijo:


- A ver si eres tan valiente joven.



Y dicho esto, el Gigante desapareció por la puerta mágica de la roca, y Diego entusiasmado comenzó su aventura.


Caminando, caminando, los días, las semanas, iban pasando y el joven apuesto ya no era tan apuesto, la gente le miraba mal, no se acercaban a él. Todo el mundo al que se encontraba a su paso le tenían miedo, yéndose corriendo de su lado, por esa apariencia tan desmejorada que tenía. Parecía un oso por ese abrigo que cubría, y con sus largas uñas, su pelo y su barba larga. Pero eso al joven no le importaba, él siempre iba haciendo el bien ayudando a todo aquel lo necesitara, dándole esas monedas de oro que tenía en su saco mágico, para que pudieran comer o vivir en buenas condiciones.


Según pasaba el tiempo, Diego se estaba convirtiendo en un gran aventurero. Cada noche o máximo tres, se asentaba en un sitio distinto para poder cumplir con la prueba que el gigante Dante le había impuesto. Como también superando cada una de las adversidades que se presentaban a lo largo en su camino.


Una de aquellas noches tan cansado de andar, encontró una choza perdida en el campo para descansar. La choza parecía abandonada, pero para su sorpresa así no fue. Entrando en esa choza, de repente se encontró con un señor de buena apariencia, y alrededor de él unos bandidos que le estaban quitando todas sus pertenencias y pidiéndole dinero. Diego al ver al pobre hombre tan mal, se acercó a ellos y les dijo:


- Dejarle en paz, ¿Qué es lo que queréis de él? ¿Queréis dinero?


- Sí. Dijeron los bandidos muy enfadados.


- Esta bien, yo mismos os lo daré. Pero cuando os lo dé, os iréis lejos de aquí. Dijo Diego.


Y así fue, los bandidos cogieron las monedas de oro que Diego les dio, y se fueron rápidamente de ese lugar satisfechos. El Señor noble, que era el Rey Fernando de la comarca, tan agradecido con Diego le ofreció una casa donde hospedarse como también aseo y comida, y si él quisiera, la mano de una de sus tres hijas. Pero Diego no podía aceptar todo lo que el señor le ofrecía, tenía que cumplir primero su prueba.


Al llegar a la enorme casa del Rey Fernando, Diego conoció a sus tres hermosas hijas. Las dos hijas mayores cuando vieron al joven Diego se quedaron desconcertadas con eso tan desagradable que veían sus ojos.

- No me casaré con una persona tan sucia y fea. Dijeron las hermanas muy enfadadas.

Pero la hija pequeña llamada Adriana, tan agradecida por lo que había hecho por su padre dijo:

- Yo me casaré con él, porque sé que detrás de esa fea imagen hay un hombre bueno.

En ese momento Diego tan entusiasmado cogió una piedra que llevaba consigo de su largo camino y la partió en dos, le dio una parte a la bella dama diciéndola:


- Cuando termine mi prueba regresaré y si aún te quieres casar conmigo así será, y si no lo entenderé. Conserva la mitad de esta piedra preciada para mí si es que sí, ya que simboliza nuestra vida eterna juntos. Dijo Diego.

La princesa Adriana muy apenada por su partida aceptó, y esa misma tarde Diego continúo su camino, y así hasta que pasaron los tres años.


Pasado el tiempo, los tres años terminaron para Diego. Regresó a la roca para encontrarse con el Gigante Dante. Cuando el Gigante le vio le dijo enfadado:

- Pensé que nunca lo harías, pero aquí estas y tengo que cumplir con mi promesa. Eres un joven muy valiente. Aquí tienes el saco mágico que te prometí, puedes utilizarlo siempre que quieras. 

- Ah espera joven, voy a quitarte esos ropajes y esos pelos como te prometí, da media vuelta por favor. 

Y así fue al dar la media vuelta el joven Diego parecía otro, un joven muy muy apuesto. Tan feliz, se despidió del Gigante Dante y continúo su camino cantando en busca de su amada Adriana. 

Por el camino se compró un caballo y unos detalles para su prometida. Cuando llego a la casa de la Princesa Adriana, con una preciosa canción la sorprendió, y sacando su mitad de la piedra, dejándola caer a su lado, la agarró. La princesa tan emocionada por esa bella canción y ver esa preciosa piedra, supo que era él, el hombre de piel de oso convertido en un apuesto joven. Y en ese momento, la preciosa pareja se fundaron en un beso de amor verdadero y vivieron felices para siempre.






Y colorín colorado este cuento se ha acabado, y colorín colorete por la chimenea sube un COHETEEE shhhhhhh.




ANÁLISIS SOBRE LOS CAMBIOS REALIZADOS EN EL CUENTO FOLCLÓRICO “EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO”



Una profesora cuando se encuentre en el aula con sus alumnos, necesitará de la habilidad, que es importante, para poder hacer una buena elección de los libros adecuados para sus alumnos, como también el saber adaptar esos cuentos folclóricos de los que dispone nuestra historia de la literatura, para el rango de edad de los niños al que queramos exponérselo. Por ello, después de varios ejemplos y recursos ofrecidos en nuestra asignatura por nuestra profesora Irune, he podido comprobar mis habilidades para poder adaptar los cuentos folclóricos, si han sido o no acertadas. Como he dicho al principio, este cuento que habéis leído, es un cuento folclórico recogido por los hermanos Grimm, y adaptado por mi persona, en el que a continuación os expondré cada uno de los cambios que he realizado para la edad elegida.

La edad en la que se basaría este cuento folclórico seria entre los 5 a 6 años, aunque también se podría contar de forma oral para niños más mayores o incluso a niños de 4 años acortando un poco la historia. La elección de la edad ha sido por varios motivos:

El primero de ellos es que en mi adaptación podemos observar la magia, temas de aldeanos y princesas, de aventuras,…, aspectos muy atrayentes para niños de esta edad, aunque más específicos a los 4 años de edad, pero que gustan también en estas edades. Para estas edades es importante reforzar su imaginación, y que mejor que con este tipo de cuentos y adaptaciones, ya que también los niños se encuentran en la etapa de la fantasía confabulatoria, con la cuál satisfacen sus propios deseos.

El segundo de los motivos es que en dicha edad los niños, según la etapa de Piaget, se encuentran en la etapa preoperacional, donde disponen de un pensamiento intuitivo, que lo que ocurre es que los niños desarrollan el concepto básico de la narración, y que gracias a la imaginación que disponen, son ellos mismos capaces de entender lo que ocurre.

El tercero y último, es porque los niños en estas edades ya tienen más interés en narraciones más largas y con estructuras más complejas, capaces de seguir el relato con más atención aunque en este caso he seguido manteniendo la estructura sencilla, la lineal.




CAMBIOS REALIZADOS



- El principal cambio han sido en los distintos personajes del cuento, donde primeramente les he atribuido un nombre propio a cada uno, para su fácil identificación.

- Sobre los cambios de cada personaje, en el caso del protagonista siendo un soldado, lo he convertido en un joven pescador apuesto. También he cambiado el diablo, por un gigante que aparece por una puerta mágica de una gran roca, ya que a los niños les entusiasma mucho los gigantes, y sobre todo si todo surge con magia.

-He suprimido la muerte de los padres, porque para estas edades es mas recomendable suprimirlos si es posible. 

- La estructura temporal ha sido cambiada de 7 años, bajando el rango a 3 años, ya que este número es mágico, expresivo y dinámicos para niños de edades tempranas. Como también he modificado el número de noches máximo de dormir en un mismo sitio, donde he querido volver a reflejar el mismo número, el tres.

- También sustituyo la capa de bolsillos mágicos por un saco mágico, como también el vestido verde esperanza del diablo, por armadura roja como el fuego, para dar a entender que quien lo lleve es un joven fuerte y valiente que puede superar todas las adversidades que se presenten a su paso, algo que gusta mucho a los niños.

- He eliminado algunos hechos retorcidos como el final infeliz de las hermanas mayores porque para niños de estas edades no es algo necesario contarles algo así, por ello si se puede suprimir mejor.

- El anillo lo he cambiado por una piedra, porque es un objeto que tenemos a mano y es un símbolo de prosperidad, porque dura mucho tiempo.


- He mantenido las enseñanzas que se van dando a lo largo del cuento como las diferentes pruebas que pasa el protagonista que le hacen convertirse en adulto, el viaje iniciático, ya que es muy importante respetarlos a la hora de adaptar el cuento.

- He respetado el “esqueleto” o base que estos hermanos citaron.

- He suprimido la prueba de no poder rezar, por no poder cantar. Pienso que en esta edad los niños no entenderían en total profundidad en que consistes rezar. 

-He suprimido el tema del principio donde el protagonista se va a la guerra, porque el tema de guerras, de violencia  no es un aspecto que me guste hablar con niños tan pequeños, para no propiciar la violencia en ellos. 


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA




- Apuntes de la asignatura.

- Características de los cuentos según la edad.

- http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-etapa14.htm

-
http://lecturainfantiljuvenil.blogspot.com.es/2008/11/caractersticas-e-intereses-de-los-nios.html



Espero que os haya gustado mucho y hayáis disfrutado mucho de la historia. 


Si queréis disfrutar de la historia recogida por los hermanos Grimm y realizar vosotros mismos la adaptacion, solo tenéis que pulsar el siguiente enlace:



Y para aquellos que quieran visualizarlo en forma de mini película, solo tenéis que pulsar el siguiente enlace (esta en latino :) )



 
 


                                               Un saludo visitantes. 
 

1 comentario: