Y ya
casi llegamos al final de nuestra aventura, donde para ello tenemos que
realizar una actividad en la que reflejemos diversos recursos interactivos de páginas web para trabajar los componentes morfosintácticos, es decir, la
morfología y la sintaxis, de una manera ludica y atractiva para los alumnos.
Antes de comenzar a esponerlos, debemos de entender de qué hablamos.
Por una parte, la morfología es la parte lingüística que
estudia las reglas que rigen la composición, la flexión y la derivación de las
palabras, sin embargo, la sintaxis es la disciplina lingüística que estudia la
relación de las palabras o mejor dicho los sintagmas en la oración, como las
funciones que se cumplen dentro de esta.
Por
ello la morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir
oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de
relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos.
Después de explicar los conceptos que vamos a trabajar, ya podemos presentar cada una de las paginas seleccionadas, las cuales se
encuentran divididas según el aspecto a trabajar. Aunque he de decir que muchas
de las páginas que se citan, también disponen de muchos otros aspectos a
trabajar a parte de los que se especifica.
MORFOSINTAXIS
1.
Dicha
página elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencia, se encuentra
enfocada para la asignatura de Lengua tanto en Educación Primaria como en
Educación Secundaria. A nosotros en este caso nos compete las actividades
desarrolladas para Educación Primaria la cual se centra en el análisis morfosintáctico.
Podemos observar en dicho recurso que hay primero una explicación sobre la morfología
y la sintaxis y después diversos ejemplos para los alumnos. Se centra
principalmente en las categorías gramaticales, las diversas clases de sintagmas,
….
He de decir que me ha parecido una pagina muy completa para los alumnos en las que ellos mismos son los que deciden que es lo que quieren realizar. Yo lo utilizaría para cualquier curso de primaria dependiendo de los contenidos.
Añadir leyenda |
http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm
Podemos ver en dicha página que se trabaja diversos aspectos de la lengua, incluyendo los que nos competen la morfología y la sintaxis. Como podemos observar no es una página que atraiga mucho la atención de nuestros alumnos, pero su contenido es muy completo y adecuado. Dicha pagina la utilizaría para trabajar tanto la sintaxis como la morfología, con alumnos a partir de 3º de Primaria.
3.
Veo
que es una página muy completa ya que como bien se dice en ella es un repaso de
Lengua. En ella se trabaja desde lo simple a lo complejo, desde ordenando silabas a ordenar
palabras. También aparecen imágenes y textos en las que los alumnos tienen que relacionarlas entre si. Es ideal para el primer ciclo de Primaria, la cual yo la utilizaría para
primero y segundo de primaria. En dicha plataforma también se trabajan otro tipo de aspectos relacionados con la lengua.
MORFOLOGÍA
4.
En dicha
página podemos encontrar muchos recursos para trabajar la morfología y la sintaxis de una
manera lúdica con nuestros alumnos. En esta dirección en concreto se trabaja la
clasificación de los sustantivos. Lo veo muy atractivo para nuestros alumnos. Puedes
elegir el curso y se encuentra adaptado con los contenidos. En este caso se trabajarían
los sustantivos para 5º de Primaria.
He de decir, que siempre que necesito alguna herramienta, siempre busco primero en dicha pagina porque se encuentra bastante completa para todo lo relacionado con la Educación Primaria.
5.
En
dicho recurso se trabaja la morfología. Me ha parecido una pagina muy
interesante ya que se como podemos ver en la imagen sale un recuadro en el que
el alumno tiene que colocar la palabra en su clase correspondiente, y si falla
tiene oportunidades hasta su acierto. Se va ayudando al alumno a seguir con el
proceso correctamente, auto corrigiéndole.
Personalmente
yo lo usaría para alumnos de cursos superiores de Primaria, aunque también se podrían
utilizar para 4º.
6.
Con
este recurso trabajaríamos un aspecto de la morfología, como es la conjugación de los verbos. La actividad es una ruleta como la de pasapalabra, que atrae bastante a los alumnos, llegando a parecerles muy divertida y a su vez atractiva.
SINTAXIS.
7.
En
dicha página podemos ver que se trabaja la sintaxis, la cual la podemos usar
para todos los cursos de primaria dependiendo de los contenidos de cada uno de
ellos.
Antes de
realizar las actividades, se puede ver una breve explicación de cada concepto como
también la realización de un examen donde se trabajan los diversos conceptos. También
hay actividades irreprimibles para los docentes. Observo que esta muy completa
para ayudar a los docentes en su labor y a los alumnos a que su aprendizaje sea
más lúcido.
8.
En
dicho recurso se trabaja la sintaxis, del sujeto y el predicado, donde tiene
que completar con un juego de cartas la frase que se muestra. En este caso yo
lo expondría para alumnos de 2º y 3º de Primaria. Al principio se observa la teoría
y después diversas actividades. Es una actividad auto correctora ya que cuando
la opción elegida no es correcta, emite un sonido distinto de cuando si es
correcto, y así ven si lo hacen bien o mal.
Este
tipo de actividades las he visto en blog de profesores que realizan en el aula
de manera que han realizado por ellos mismos y tengo que decir que me parece
muy interesante y enriquecedor para nuestros alumnos.
9.
En
dicha página se trabaja la sintaxis, donde los alumnos tendrán que separar el sujeto
y el predicado. Me parece que es una actividad muy divertida y atractiva para
nuestros alumnos como a la vez muy interesante para realizar con los alumnos de
5º y 6º de Primaria ya que se observan oraciones en las que el sujeto esta
omitido. Primero los niños observaran una explicación teórica y a continuación una
serie de actividades. Las actividades son auto correctoras, donde se les especifica
a los niños los errores que realizan ayudándoles a ser más autónomo y observar
sus errores.
10.
Con
este recurso lo que se trabaja es la asociación del sujeto con su predicación y
el núcleo de ambos como también el análisis de oraciones y su tipo. Gracias a
la consecución de la unión de los predicados con sus enunciados el alumno
consigue puntos que ocasiona una motivación por su parte. El único aspecto
negativo es el tiempo que dispone el alumno para conseguir realizar la
actividad correctamente, porque eso puede quitar motivación.
11.
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U01/0102_1.htm
Con dicha actividad se trabajaría la sintaxis, ordenando frases. Es una actividad autocorrectora, en la que va animando al alumno a conseguir su objetivo. Yo utiliza dicho recurso para 5º de Primaria.
CONCLUSIÓN
En la actualidad disponemos de diversos recursos
interactivos para poder trabajar la morfología y la sintaxis tanto en las aulas
como en las casas. Para los alumnos suelen resultar bastante complicados y
aburridos dichos bloques de lengua por ello dichos recursos son ideales para motivarlos
y conseguir un aprendizaje significativo.
Es importante salir de la rutina a la que
nos encontramos acostumbrados con los libros de textos y utilizar las nuevas tecnologías
que tantas ventajas nos pueden ofrecer.
Por otro lado no son las nuevas tecnologías ni los libros de texto si no la imaginación de los profesores y la creación de nuevas ideas como nos proponen en los apuntes de la asignatura. Es importante, no quedarte siempre con utilizar el libro de texto, hay que experimentar y dejar que nuestros alumnos adquieran dicho aprendizaje y que este sea significativo, porque después de mi experiencia cuando era pequeña, tengo claro que un libro no atrae, aburre, y que para aprender hay que disfrutar.
Por otro lado no son las nuevas tecnologías ni los libros de texto si no la imaginación de los profesores y la creación de nuevas ideas como nos proponen en los apuntes de la asignatura. Es importante, no quedarte siempre con utilizar el libro de texto, hay que experimentar y dejar que nuestros alumnos adquieran dicho aprendizaje y que este sea significativo, porque después de mi experiencia cuando era pequeña, tengo claro que un libro no atrae, aburre, y que para aprender hay que disfrutar.
Siguiendo hablando sobre los recursos interactivos, seria recomendable que como docentes tuviéramos
una lista como esta, pero mucho más amplia, a nuestro alcance para poder trabajarla
con los alumnos además de facilitarla a los padres a modo de ayuda y que en las
casas puedan trabajarlas con sus hijos para mejorar dichos aspectos.
He de
decir que existen muchos recursos con los que trabajar en la actualidad, los
cuales se encuentran muy bien estructurados y diferenciados entre sí. Por ello
la búsqueda no ha sido muy complicada, al contrario, diría que lo complicado ha
sido la selección de todos.
En este
documento que se expone a continuación hay una selección de páginas para
trabajar dichos aspectos. Dicho documento se encuentra colgado en Internet y lo
encontré buscando recursos para dicha actividad.
BIBLIOGRÁFICA.
- Apunte de la asignatura.
- Paginas web añadidas a lo largo de toda la entrada.
Hola Elena! Ante todo enhorabuena por tu trabajo, estamos en la recta final!
ResponderEliminarPoco te puedo decir para que puedas mejorar tu trabajo, hemos coincidido en algunas webs y es lógico, tampoco ha sido una cuestión fácil esto de encontrar algo adecuado, ¿verdad?
Para dejarlo perfecto si acaso en la web que marcas como número 2, especifica cuál es la actividad que trabajarías.
¡Me parece buena tu conclusión!
Mucho ánimo para lo poquito que queda.
Un abrazo.
Noelia
Estupendo, Noelia.
EliminarHola Noelia.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por cada una de tus palabras, han sido muy gratificantes. Sobre lo de segunda actividad tienes toda la razón la había dejado incompleta.
De nuevo muchas gracias y mucho animo a ti también. Un saludo Noelia.
Perfecto.
ResponderEliminar