martes, 30 de abril de 2019

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA





En este nuevo bloque trataremos la ortografía y la semántica, aspectos importantes y significativo para todos los hablantes. Importantes porque son los principales aspectos los cuales componen cualquier idioma, que sin ellos no se podrían comprender ni percibir.

Para situarnos como hemos visto a lo largo de dicho bloque, la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua. Y la semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, de los cuales no es solo el significado de las palabras, sino también el de las diversas oraciones.
Muchos de los adultos de los que me siento incluida, hemos tenido problemas con la ortografía y semántica durante nuestra infancia, y la pena es que actualmente ese problema sigue ocurriendo, ya sea porque algunos profesores con los que nos hemos cruzado en nuestro camino no han encontrado la mejor manera para poder motivar a sus alumnos.
Pues bien, en esta nueva actividad lo que vamos a hacer es realizar una actividad para interiorizar la ortográfica y otra para la interiorización de la semántica. 
Ambas se encuentran contempladas en nuestra legislación, las cuales establecen unos contenidos para trabajarlos en el aula de Educación Primaria. Como buenos profesionales debemos de que nuestros alumnos lo adquieran e interioricen de una manera lúcida buscando siempre sus intereses y motivaciones.
A continuación, vamos a exponer una actividad de cada.


ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

La actividad elegida para trabajar la ortografía es “Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas”

Dicha actividad trata la colocación de palabras agudas, llanas y esdrújulas en un crucigrama.
La edad para la que dirijo dicha actividad es para los alumnos de 3º de Educación Primaria, con una edad entre los 8 y los 9 años.
Según las orientaciones metodológicas propuestas en el currículo de la Comunidad de Madrid, en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, las reglas ortográficas se comienzan a trabajar en 3º y deben estar aprendidas en 4º aunque existan algunos fallos.  
Por ello, pienso que es una actividad muy completa e ideal para comenzar a trabajar en 3º de Primaria y si fuera necesario afianzarlo en el siguiente curso. Si observamos el curriculum de la Comunidad de Madrid (MEC), en el área de Lengua Castellana y Literatura en el bloque 4 llamado Conocimiento de la Lengua, se trabaja:

  • -       Reconocimiento de la sílaba tónica de cada palabra.
  • -       Escribir correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica trabajada.
  • -       Aplicar las normas ortográficas a las producciones escritas.


PREPARACIÓN


1. Plantear unos objetivos
  • -        Discriminación de palabras según la silaba en la que se acentúen.
  • -        Asociar palabras junto a su significado.

2. Preparamos el material
  • -     Diversas plantillas con crucigramas y una palabra al lado, ya sea aguda, esdrújula o llana.
  • -     Bolígrafo.
3. Forma de llevarlo a cabo. 

Pienso que con la consecución de dicha actividad los niños aprenderán las llanas, agudas y esdrújulas de una manera divertida y más si se realiza en grupos cooperativos, ya que si se hace individual puede llegar a desencadenarse en una actividad pesada para los alumnos, y por consiguiente no conseguir nuestro objetivo establecido. 


PUESTA EN PRÁCTICA.

Primero se realizará un repaso grupal de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Con esto nos aseguraremos que nuestros alumnos tienen conocimiento sobre ello y de seguido se les hará una serie de preguntas sobre el tipo de palabras. Todo ello se hará en grupo grande donde la profesora solo observará y hablará para corregir si fuera necesario.
Después de ello, la profesora explicará en que consiste la actividad con un ejemplo en la pizarra. La actividad se realizará en grupos cooperativos para que así puedan ayudarse unos con otros.

Por ejemplo:
1. Animal mamífero felino conocido como el Rey de la Selva. Palabra aguda.  L E Ó N 

Para realizar crucigramas podemos utilizar esta página, en la que el profesor puede crear el suyo propio.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará cuando todos los alumnos hayan terminado y se hayan recogido todas las hojas de cada grupo.
Primero haremos un repaso con el grupo grande de todas las hojas, preguntando a los alumnos si se encuentran bien o no las palabras en sus casillas.
Después de ello, se les volverá a hacer preguntas, realizando un feed-back si han tenido alguna dificultad en la actividad, las estrategias que han seguido, si les ha gustado realizarla, si han aprendido, por qué creen que la hemos hecho y para que creen que les ha servido, … Con toda esta información la profesora sabrá si han conseguido o no asentar los conocimientos básicos establecidos.

Por otro lado, la profesora se realizará una auto evaluación para futuras actividades y mejorarlas si fuera posible. 


ACTIVIDAD SEMÁNTICA.

La actividad a realizar es “El Resoplon”, la cual se juega en parejas, donde un niño dice una frase, por ejemplo, mi perro es pequeño, y su pareja tiene que decir lo contrario, mi perro es grande.
La edad a la que va dirigida la actividad es a 2º de Primaria, porque creo que tienen que tener un conocimiento básico para cursos posteriores y debemos de afianzarlo con dichas actividades para cursos posteriores.
También en el Currículum de la Comunidad de Madrid (MEC), en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 4, conocimiento de la lengua, dice que se trabaja:
  • -   Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos apropiados

Por ello, con dicha actividad, mi objetivo es que sepan diferenciar de una manera lúdica antónimos y sinónimos llegando así a un aprendizaje significativo.

PREPARACIÓN.

Plantear objetivos específicos.
  • -        Saber crear frases con sentido.
  • -        Emplear de manera adecuada sinónimos y antónimos.


Materiales.
  • -        Flash Card con imágenes.
  • -        Lápiz y goma.


PUESTA EN PRÁCTICA.

Antes de comenzar con la actividad, se hará una puesta en común en clase de que son sinónimos y antónimos para saber los conocimientos que tienen nuestros alumnos y así que sepan diferenciarlos después de una manera correcta.
A continuación, se explicará la actividad que se va a realizar, donde primero se harán las parejas, y posteriormente se hará un ejemplo con dos alumnos de como va a ser la actividad. Donde con diversas flash card con dibujos un alumno tendrá que crear una frase y después la otra pareja tendrá que decir la misma frase, pero con distinta palabra. Después se cambiaran los papeles para así creen todos frases. Y por otro lado, primero se dirán los sinónimos, y después se buscaran los antónimos. 

EVALUACIÓN

La evaluación será comprobar si la frase que ha hecho tanto uno como otro ha sido la acertada. Al ser una actividad abierta, hay que tener en cuenta que se admiten diversas respuestas, por ello entre todos confirmaremos si es correcto o no la respuesta dada. Saldrán en parejas y las citaran a sus compañeros y compañeras.
Después de ello, preguntaremos a todos los alumnos si les ha gustado la actividad, si la repetirían, que estrategias han seguido, que es lo que mas les ha costado y gustado de la actividad, … todo ello para compartir cada una de las experiencias vividas y así poder contrastar los resultados y poder saber si hemos conseguido nuestros objetivos propuestos.

Por otro lado, la profesora realizara una auto evaluación para mejorar su intervención y la actividad en futuras intervenciones.



CONCLUSIÓN

Me ha parecido una actividad muy interesante y creo que importante, ya que así se reducirían muchos problemas que se presentan en el aula. Por ello debemos de potenciarlas, buscando siempre el interés y la motivación de nuestros alumnos, llegando a si a crear el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.


BIBLIOGRAFÍA
  • -        Apunte de Irune Labajo.
  • -        Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • -        DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

4 comentarios:

  1. Hola Elena! Enhorabuena por tu entrada, me ha resultado muy amena la lectura.

    Valoro el orden y lo concreta que has sido para presentar las actividades, siendo fiel a los pasos que Irune marca en la guía.
    Específicamente, me ha parecido muy útil la herramienta que propones para crear crucigramas con la página online.

    Como aspecto a mejorar, se me ocurre recomendarte que pongas ejemplos concretos en la actividad para interiorizar la ortografía, así como has hecho en la actividad de semántica : "mi perro es pequeño/mi perro es grande".

    Ánimo con el último mes de curso!

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  2. Hola Compañera!
    Muchísimas gracias por tus palabras son muy satisfactorias.
    La verdad es que tienes toda la razón se me habrá colado, voy a incorporarlo. Gracias de nuevo. Animo y suerte en este ultimo empujón.

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