miércoles, 13 de marzo de 2019

BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.




Y seguimos ampliando nuestros conocimientos en nuestra fantástica aventura.


Para ello vamos a establecer una nueva actividad práctica en la cual vamos a trabajar aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario.  

La lectura es diversos textos tanto literarios como no literarios es la principal fuente de enriquecimiento personal, y por ello debemos de darle la máxima importancia ya que así nuestros alumnos mejoraran sus destrezas comunicativas y desarrollaran su capacidad de análisis como a pensar con claridad para la resolución de problemas.
Hay que tener en cuenta que leer no es descodificar un texto simplemente, sino interpretarlo, comprendedlo relacionarlo. Leer es aprender, analizar, conocer y adquirir nuevos conceptos, valores, …. Leer es conocer nuevos horizontes.
Es decir, la lectura es una herramienta importante que nos permite crear y formar nuestro pensamiento como conocer las de las demás personas que existen a nuestro alrededor.

Es importante que esta sea atractiva para nuestros alumnos, pero tampoco es una tarea fácil acertar en su elección en el aula para nosotros, los profesores. Por ello, nos tenemos que basar en una motivación extrínseca para nuestro texto y así nuestro funcionamiento antes y durante la lectura será efectivo.

Por ello, la actividad que propongo es ideal y atractiva para los niños ya que los helados es algo que atrae y gusta mucho a los más pequeños. He elegido una receta de unos polos refrescantes y saludables que se encuentra dirigida para niños de 2º de Educación Primaria. Dicho texto es adecuado para la edad establecida 7 a 8 años, por la sencillez del texto y por el desarrollo de su composición que es muy fácil para su edad.
El contenido seleccionado como he dicho es una receta de “Polos de frutas refrescantes”, los cuales llaman mucho la atención a los mas pequeños y si encima se los damos con alimentos saludables mejor aún. La elección del contenido ha sido principalmente por lo atractivo que es para los niños los helados y para que conozcan nuevas maneras de comer saludable.

El texto elegido es:



RECETA DE “Polos de frutas refrescantes”





Ingredientes
  •         Dos plátanos maduros.
  •         20 fresas.
  •         120 ml de zumo de naranja.



Materiales
  • 6 vaso de plástico.
  • 6 palitos de madera.
  • Una batidora.
  • Un bol grande.



Preparación

  •        Mezclamos en un bol  dos plátanos maduros cortados en trozos, las veinte fresas cortadas por la mitad sin sus hojas, y los 120 ml del zumo de naranja. 
  •    Lo batimos todo en la batidora hasta que se mezcle todo obteniendo una masa homogénea, y después esa mezcla la vertimos en los vasitos de plástico. Colocamos un palito de madera en cada vaso y a continuación los introducimos en el congelador durante al menos unas 6 u 8 horas.

  •   Después de ese tiempo ya tendríamos nuestros polos refrescantes y buenísimos para comer.



-       Para que podamos sacar nuestros polos refrescantes con facilidad de los vasitos de plástico, los ponemos bajo el chorro del grifo con agua tibia y saldrán sin problema.

Podemos hacer nuestros polos con las frutas que mas nos gusten. 





Para comenzar con nuestra actividad vamos a dividirla en tres fases distintas que son, antes de la lectura (su preparación), lectura en silencio y después de la lectura. 


ANTES DE LA LECTURA (su preparación).

Realizar una buena preparación de nuestra lectura es muy importante para así activar los conocimientos previos de nuestros alumnos y acercarle al tema para su correcta comprensión. Comenzaremos con unas preguntas sencillas.

  • ¿Qué os dice el título? Les pediremos a los niños que les sugiere el titulo mostrándoles el nombre de la receta. De seguido les haremos una serie de preguntas.  
  • ¿Qué es una receta?
  • ¿Habéis hecho alguna?
  • ¿Habéis probado está?
  • ¿Qué ingredientes puede llevar?


DURANTE LA LECTURA /LECTURA EN SILENCIO.

Después de haber realizado nuestro pequeño dialogo, les repartiremos a cada alumno/a una fotocopia de nuestra receta y les pedimos que de manera individual la lean en silencio. Pero no sin antes recordarles que tienen que seguir una serie de recomendaciones.

Recomendaciones para los alumnos.

  •         Tenemos que mantener una postura adecuada en nuestro sitio.
  •         No tenemos que seguir la lectura con el dedo ni moviendo la cabeza.
  •      La lectura es en silencio, nuestro compañero de al lado no se tiene que enterar de lo que leemos. No tenemos que mover los labios, lo leemos en nuestro interior.



Mientras que los niños realizan la lectura silenciosa les aconsejamos que escriban en una hoja aparte aquellas palabras que desconozcan para después poner en común su significado, pero recalcando que el significado de las palabras que no se entiendan siempre o casi siempre solemos encontrarlo leyendo correctamente la frase y entendiéndola.

Como el maestro en este caso tiene el papel de observador mientras que realizan la lectura en silencio, y la evaluación para ello es más complicada que si lo hicieran en voz alta, hay que tener en cuenta una serie de aspectos a fijarse mientras que los alumnos/as se encuentran en su lectura en silencio. 


Aspectos a tener en cuenta por el maestro en una lectura en silencio.

  •  Silencio general /ambiente: el ambiente es muy importante por ello debemos de tener en cuenta que no exista ningún ruido que interfiera en nuestros alumnos para su lectura, y si así fuese hay que eliminarlo. También es importante que el docente observe si cada uno de los alumnos sabe realizar el silencio y concentrarse en la actividad.
  •  La postura corporal: es importante tener en cuenta y motivar a los niños en favorecer una buena postura a la hora de la lectura ya que puede ser perjudicial para ellos. Por ello la espalda tiene que estar en línea recta colocada en el respaldo de la silla sin tener el cuello forzado y con las piernas y los brazos en situación de reposo. Si hay algún alumno que no se encuentre en una postura adecuada le ayudaremos a colocarse y se lo explicaremos como hacerlo.
  • Distancia de los ojos. Es importante también que los niños no tengan ni una distancia grande ni corta hacia el texto para no forzar la vista y así pueda tener una visión general del texto adecuada. También la posición de la hoja, que debe estar recta no de lado.
  • Concentración: debemos observar si los alumnos se distraen o no con facilidad y si mantienen la concentración.
  • Tiempo de lectura: debemos de observar quienes terminan antes y quienes no, ya que puede ser un indicativo de tener problemas de fluidez lectora y /o comprensión. Para ello el maestro puede tener un cronometro en su mesa e ir apuntando el tiempo de cada niño en su diario.
  • Seguimiento de lectura: observar si vocalizan al leer en silencio o si siguen la lectura con el dedo. 



DESPUÉS DE LA LECTURA.


Tras la lectura de la receta todos los alumnos de manera individual y en silencio, haremos una serie de actividades para trabajar los diversos aspectos de la lectura. Todas ellas se tienen que trabajar en el orden establecido.

Actividades para la memoria a corto plazo.
Estas actividades la haremos justo al terminar la lectura, ya que pueden existir niños que no dispongan de una buena comprensión, pero si una buena memoria a corto plazo, que no es lo mismo.
Para ello, la primera actividad será:
1. ¿Cuáles son los ingredientes que necesitamos para nuestros polos? Rodea.



    FRESAS                               KIWI                          PLÁTANOS

                  AVELLANAS                                    MANDARINAS

                        ESPÁRRAGOS.

             NARANJAS.                                                 PIÑA 


2. Palabras intrusas. ¿Qué palabras salen en el texto y cuáles no?. Tacha las que no salgan.

NARANJA.
BATIDORA.
MANDARINA.
RECETA.
CORTAR.



Actividad para favorecer la atención

Para favorecer la atención de nuestros alumnos, lo que haremos es con una pequeña sopa de letras y sencilla, aparecerán palabras que se encuentran en nuestra receta. Los niños deberán encontrarlas y rodearlas. 

Las palabras que se encuentran son: Fresas, plátano, naranja, batidora y cortar.


F
R
E
S
A
S
G
B
B
R
K
S
V
C
P
A
C
O
R
T
A
R
L
T
O
A
U
J
C
A
A
I
M
U
T
O
S
I
T
D
N

A
R
A
N
J
A
O
E
P
L
S
T
A
N
R
A
U
P
D
Ñ
P
O
A






















Actividades de habilidad visual y fluidez.

1. Lee en voz alta la siguiente oración separando las palabras.

Mezclamosenunbollosdosplátanosmaduroscortadosentrozos,lasveintefresascortadasporlamitadsinsuhoja,ylos120mldelzumodenaranja.


2. Otro ejercicio es borrar otra parte del texto por la mitad y que ellos primero los lean en silencio y después a un compañero.


3. Letras desordenadas. Une con flechas con su pareja correspondiente. 

Plátano                                         FCANRERSETES                                            
Fresas                                           ASFERS      

Naranjas                                        OPLOS

Batidora                                         DOTABIRA

Polos                                              NAJAARNS

Refrescantes                                   NOPATAL



Actividad de anticipación ocular.

1. Encuentra muchas palabras en poco tiempo. Durante 20 segundos observa las palabras FRESA, MESA Y PESA. Después tienes otros 20 segundos para localizarlas en el texto.

FRESA MESA, PESA

Fresa masa casa rosa meca
pupa rica seca esa misa fresa
pesa meca pica risa mesa fresa
rica rosa mesa pisa mesa pesa
fresa mesa pesa posa fresa rosa
seca pesa fresa risa misa pesa
meca casa rosa masa pisa rosa 


Actividad de comprensión y lectura en voz alta.

1. Una actividad para la comprensión y la lectura en voz alta puede ser esta. 

Los alumnos se colocaran en grupos cooperativos. A continuación se pondrán en común todas las palabras que no se hayan entendido a lo largo de la lectura silenciosa, y cada grupo se encargará de buscarla con la ayuda de un diccionario. Después de su búsqueda cada grupo seleccionara un portavoz el cual se encargara de transmitirla a los demás compañeros en voz alta, y si fuese necesario tendrá que explicarla. 
Cada grupo se encargará de una palabra o dos dependiendo de las palabras que salgan.

2. Un ejercicio para la lectura en voz alta es variar el tamaño de las palabras y que los niños tengan que leerlo según este. Por ejemplo, si leemos una palabra grande, la leeremos mas fuerte y si es pequeña mas bajo.

Por ejemplo:

Lo batimos todo en la batidora hasta que se mezcle todo y después lo vertimos en los vasitos de plástico. Colocamos un palito de madera en cada uno y metemos los vasitos en el congelador durante al menos unas 6 u 8 horas.


3. Les pediremos a los niños que para el día siguiente a la sesión traigan de casa una receta sencilla y corta, para que después la lean a sus compañeros. Esta actividad será informada a los padres mediante la plataforma del centro, donde los niños tendrán que leerla y comprenderla en la exposición.


EVALUACIÓN

La realización de una evaluación es importante para medir los diversos aspectos de la lectura de nuestros alumnos como para nosotros los maestros hacernos una auto-evaluación, que nos ayudara a futuras actividades. También se realizará una auto-evaluación a los alumnos que nos mostrará si les ha gustado el proceso y las inquietudes que han tenido a lo largo de este.

Comenzamos con la tabla que realizará el maestro a sus alumnos tanto de la lectura silenciosa como de la lectura en voz alta. También realizará una evaluación de las diversas actividades de manera global.

Si se pudiera realizar y siempre con el permiso de los padres de antemano, se haría una grabación exclusiva para la evaluación de los alumnos y del profesor, para observar los items señalados en las tablas siguientes. Dicha grabación la visualizarían todos los alumnos junto al profesor, y así compararían los resultados marcados en su tabla de auto-evaluación.  






EVALUACIÓN DEL PROFESOR AL ALUMNO.


NOMBRE DEL ALUMNO:
LECTURA SILENCIOSA SINOA VECESOBSERVACIONES
Se mantiene en silencio mientras realiza la lectura.




Su postura corporal es adecuada.




La distancia entre el papel y los ojos es correcta.




No necesita de ningún apoyo para leer en silencio.




Es capaz de mantener la atención y la concentración durante la lectura.




Se muestra interesado por la lectura.






NOMBRE DEL ALUMNO:
LECTURA EN VOZ ALTA
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Su postura corporal es adecuada.




Entona correctamente las frases




Prepara previamente su lectura.




Lee de forma fluida.




Respeta y realiza los signos de puntuación.











EVALUACIÓN PARA EL PROFESOR DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES
MUY ADECUADO
ADECUADO
POCO ADECUADO
NADA ADECUADO
OBSERVACIONES
Memoria a corto plazo.





Atención





Habilidades visual y fluidez.





Anticipación ocular.





Comprensión y lectura en voz alta.








  


























AUTO-EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS

Nombre del alumno:


SI
NO
A VECES
La lectura ha sido interesante



Me han gustado las actividades



El vocabulario ha sido sencillo



He mantenido una buena posición corporal.



He usado el dedo al leer.



He comprendido el texto



Leo correctamente en voz alta.



Observaciones:



¿Qué es lo que más me ha gustado?






¿Qué es lo que menos me ha gustado?











CONCLUSIÓN

La realización de este tipo de actividad en el aula, nos ayuda a analizar primero los diversos métodos de lectoescritura que existen para escoger el que mejor se adecue para nuestros alumnos, ya que podemos encontrarnos con diversidad de características en nuestro alumnado. Por ello como buenos profesionales debemos de tener un buen conocimiento para enseñar dichos métodos como para utilizarlos y que nuestros alumnos comprendan la lectura de manera eficaz. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 


  • Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo (2018)
  • https://agendadeisa.com/polos-caseros-frutas-para-hacer-con-ninos/










8 comentarios:

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola Elena,

    En primer lugar, quería felicitarte por tu trabajo. Me ha llamado la atención la foto de los helados y la propuesta de la receta. No se me había ocurrido trabajar una receta de cocina, y me ha gustado. Con tanto masterchef, los niños y niñas de ahora están deseando hacer algo en la cocina y convertirse en cocineros por un día.

    Comienzas y terminas tu actividad hablando de la lectura como fuente de enriquecimiento personal, y subrayando que el método tiene que ser atractivo, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Con esta receta de helados seguro que lo conseguirás.

    Me gusta cómo has estructurado la actividad, antes de la lectura para activar conocimientos, durante y después de la misma. Cuando hablas de durante, y dices que tienen que escribir las palabras que no conozcan, yo sugeriría el uso del diccionario; porque, aunque hablas de releer el texto varias veces, cuando no conoces una palabra, por mucho que la leas, vas a seguir sin entenderla.

    Has planteado un montón de actividades interesantes, la única que no me queda muy clara es la actividad de comprensión. Dices que en grupos tienen que buscar una palabra que no entiendan, pero no comentas dónde, ¿en un diccionario?, ¿en un ordenador? Entiendo que si alguno sabe su significado se lo explicará al resto del grupo. Se me ha ocurrido que quizás puedes realizar preguntas para trabajar la comprensión tipo:
    - ¿se te ocurre otro ingrediente para hacer helados?
    - ¿qué más podemos hacer con las frutas?
    - ¿sabes qué es una macedonia?

    Respecto a la Evaluación, me parece que son demasiados datos a rellenar por cada alumno. Podrías hacer una única tabla con todos los datos, así, vas viendo cada ítem con más calma, y vas rellenando el nombre de los niños en las casillas. Por ejemplo:
    SI NO REGULAR
    Su postura es correcta María, Luis Pepe, Sonia Mariana

    Sólo decirte, que he disfrutado con tu trabajo, enhorabuena!

    Cristina

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  4. En mi comentario anterior he intentado poner una tabla en la evaluación pero no me la reconoce al publicarlo. En la tabla debería poner SI (María, Luis), NO (Pepe y Sonia) y REGULAR (Mariana)

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  5. Hola Cris.
    Muchas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te guste mi propuesta.
    Por otro lado, sobre el uso del diccionario no se encuentra bien explicado la verdad, y mi intención era ponerlo como tu has citado, así que ahora lo retoco para que quede bien explicado. Gracias :)
    Sobre la actividad de comprensión que propones me gusta pero tengo ya bastantes actividades de comprensión comparadas con las demás.
    Y por ultimo hablando sobre la evaluación, tienes razón sobre que son demasiados datos a rellenar pero si lo hago como dices sería muy escasa mi evaluación hacia los niños, por ello de momento la dejo así, pero gracias por tu ayuda y espero no equivocarme.
    Muchas gracias Cris por tu comentario de verdad. Un saludo.

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