jueves, 21 de febrero de 2019

BLOQUE I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.




Damos comienzo a nuestra aventura con la primera tarea.


Para ello, vamos a plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo, teniendo en cuenta la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que llevaremos a cabo en el aula, con especial atención hacia dos alumnos, uno que no participa por timidez y otro que no respeta a los compañeros, no escucha y se encuentra hablando continuamente.


Como sabemos el lenguaje es esencial para comunicarse tanto a nivel oral como escrito, por ello en el aula debemos de potenciar y trabajar los distintos aspectos que lo componen, llegando así a  conseguir una gran destreza en nuestros alumnos.


Cuando llevamos a cabo una comunicación oral en un aula de Educación Primaria, es prioritario la participación del alumnado, haciéndoles participantes directos, es decir, propios protagonistas de su aprendizaje ya que así conseguiremos que sea significativo.



ELECCIÓN TEMA


La propuesta a llevar a cabo con los alumnos será mediante un diálogo social donde todos los alumnos participen y aporten diversas opiniones llegando consigo a favorecer un intercambio comunicativo entre ellos. Todo ello sin ninguna intención por mi parte de que exista entre los alumnos posturas confrontadas, ya que sino estaríamos haciendo un debate.  


El tema para dicho dialogo es sobre “Las mascotas”, que ira dirigido para alumnos de 4º de Educación Primaria con edades entre los 9 y 10 años.


La elección de dicho tema es por diversos motivos. Primero por la importante presencia que tienen las mascotas en nuestras casas, como también las diversas vivencias personales y sociales que experimentamos junto a ellos, que son de lo más beneficioso para el desarrollo de los niños, donde llegan a crear un vínculo fuerte entre ellos. 
Para los niños en general las mascotas son atractivas, las ven como un entretenimiento vivo y bonito con el que se pueden divertir, darle cariño y recibirlo, y si no se conciencia de ello puede llegar a ser un simple capricho por su parte. En cambio, el tener un animal es mucho más que compañía o un capricho, significa- responsabilidad y una vida entera a nuestro cargo, donde supone una fuente de bienestar tanto social como psicológica, además de una oportunidad ideal para desarrollar la responsabilidad y la competencia social de los más pequeños.


A parte de ello, muchos de los niños se basan en las apariencias y en las novedades al tener una mascota, por ello hay que concienciarles que no es solo eso, que es mucho más, que son parte de tu familia. La decisión de tener o no mascota siempre es de los mayores, pero muchas veces basándose en lo que quieren los más pequeños a simple vista o en aparentar en tener un perro de raza. Una mascota es un amigo, los cuales no compramos, les damos cariño siempre que lo necesitan y viceversa.


Si observamos el desarrollo evolutivo de la edad elegida, vemos que comienzan a configurar su personalidad siendo ellos los que guían sus propias acciones, como también se advierte de una segregación entre sexos.


Por otra parte, también son conscientes de las actuaciones que ocurren en su entorno, en donde realizan juicios y razonan a partir de una hipótesis vinculada a la manipulación, ya que se encuentran en el estadio de las operaciones concretas.


También podemos ver que los niños tienen un fuerte sentido de justicia y de nobleza el cual es sincero y honesto.


En el área cognoscitiva, los niños son capaces de contar una narración de manera lógica y ordenada algo que nos beneficia a la hora de realizar la comunicación oral que tenemos programada para ellos.





CONTEXTO



El contexto en el que se llevará a cabo será un lugar el cual se encuentren cómodos y libres, el aula de psicomotricidad puede ser un buen sitio donde  se pueden sentar en el suelo o por otro lado su aula ordinaria que debe encontrarse despejado de mesas. El lugar idóneo para mi sería un lugar externo al aula (auditorio o anfiteatro) y si hubiera oportunidad y el tiempo lo permitiera la elección sería al aire libre como en el patio. La situación de los alumnos será sentados en círculo o en semicírculo donde se puedan ver las caras unos con los otros, y consigamos que la conversación sea efectiva.


El momento a realizarlo debe ser cuando nuestros alumnos se encuentren activos, es decir a primeras horas del día, y siempre evitando las últimas del día ya que se encuentran cansados. 



SESIÓN PREVIA



Antes de comenzar con nuestro diálogo, debemos de tener claro varios aspectos por lo cual utilizaríamos una sesión anterior para introducir el tema del diálogo y del debate, sobre ¿Qué es un diálogo? ¿Para qué sirve dialogar? ¿Qué es un debate?, diferencias entre ellos, etc. 


En esa misma sesión crearemos entre todos las normas a seguir para los diálogos y/o debates que realicemos a lo largo de todo el curso. Dichas normas se irán afianzando según se vayan realizando actividades de comunicación oral, ya que entre todos después de las sesiones podemos observar los fallos realizados en cada una de ellas e implantar mejoras para ello. 
También se realizará en dicha sesión un cartel visual con dichas normas para que el día del dialogo se exponga mientras este se realiza. 





NORMAS




-        No se debe elevar la voz, es decir, gritar, sino utilizar una voz normal.


-        Levantar la mano cuando se quiera hablar y esperar a nuestro turno que nos lo dará la moderadora, en este caso la profesora.


-        Escuchar con atención lo que nuestros compañeros dicen, y no molestar mientras se encuentran hablando. 


-        Ser breves y concisos con las respuestas que vayamos a dar respuestas.


-        No burlarse de las respuestas de los compañeros.


-        Todos participamos. 




 ACTUACIONES HACIA DOS ALUMNOS



Es importante tener en cuenta como he citado al principio que tenemos que tener especial atención con dos alumnos, manteniendo un espacio de calma y utilizando el refuerzo positivo con ellos. Uno que es tímido y otro que interrumpe y no escucha.


Para el niño que es tímido deberemos seguir una serie de actuaciones como son:


-        Hacerle preguntas que sepa que me vaya a contestar y que dichas preguntas no sean de las primeras.


-        No forzar a que conteste las preguntas sino animar a que lo haga.


-        Potenciar sus respuestas ante los demás compañeros sin ser excesivas.


-        Posicionarle cerca del profesor y cerca de los alumnos con los que mejor se sienta.





Para el niño que interrumpe:


-        Hablar antes de comenzar con el dialogo y comentarle la gran importancia de este, les explicaremos que ellos pueden aportar mucho.


-        Si interrumpe a lo largo del dialogo recordarle las normas sin dar mucha importancia y si prosigue molestando no darle mucho pie.


-        Como situación podría comentar e intentar que el sujeto entienda como sus compañeros se sienten cuando él molesta, como también le haría pensar en cómo se sentiría él sí le hicieran lo mismo.


-        Posicionarle cerca del maestro y si fuera necesario hacerle moderador conmigo para que este pendiente de todo el discurso.



Para motivar a todos los alumnos podemos utilizar el Class Goyo (gamificación en el aula) al final de la sesión. 



PAPEL DEL MAESTRO



El papel del maestro será el moderador y animador del grupo, para que todo el alumnado pueda participar en el debate, el cual escuchará y observará cada una de las respuestas transmitidas por los alumnos. También ,fomentará la participación activa de todos y cada uno de los alumnos con estrategias adecuadas. En ningún caso deberá dar las respuestas a las preguntas, sino que son los propios alumnos los que tienes que hacerlo. En este caso tiene que crear un buen clima consiguiendo que todos respeten a sus compañeros y no interrumpan. 


DESAROLLO DE LA ACTIVIDAD.



Comenzamos la actividad, explicando que vamos a realizar un diálogo social sobre las mascotas. Después de ello, repasaremos entre todos las normas que teníamos ya establecidas en la sesión anterior y recalcaremos la importancia que tiene su cumplimiento. Cuando ya se hayan comentado todas las normas a seguir a lo largo del dialogo comenzamos con una serie de preguntas por parte del moderador en la que de manera ordenada los niños irán levantando las manos para hacer su respuesta. Si hay algún alumno que vemos que no dice nada le hacemos nosotros la pregunta directamente.


Las preguntas serán comentadas y debatidas por todos los alumnos hasta que ya está clara su respuesta, para que después se pueda proseguir con la siguiente pregunta. 


Preguntas de andamiaje:


-        ¿Qué significa tener una mascota en casa?


-        ¿Qué es un cuidado inadecuado a tu mascota?


-        ¿Comprarías una mascota? ¿crees que los animales tienen precio?


-        ¿Qué es adoptar a un animal?


-        En esta siguiente pregunta, ponemos una imagen de un gato persa muy bonito y otro al lado que es callejero. Por consiguiente, les hacemos la siguiente pregunta, ¿Creéis que el bonito se merece más que el otro?




Al final de todas las preguntas, el moderador hará un resumen de las opiniones expresadas por el alumnado y pondrá fin al diálogo. 




EVALUACIÓN


Después de realizar nuestro diálogo social, es importante realizar una evaluación para tener constancia si el aprendizaje ha sido significativo para nuestros alumnos, como también si ha sido interesante y los aspectos a mejorar para la siguiente sesión.


Primero se comentará de manera grupal y después le pasaremos un cuestionario con varios ítems que tendrán que rellenar cada uno de los alumnos. Se realizará una evaluación para evaluar distintos aspectos.

Esta evaluación es la que realizará el maestro-moderador de cada alumno.


Nombre:

A veces
Casi siempre
Siempre
Nunca
Escucha de forma activa.




Esta interesado por el tema




Participa de manera activa




Se interesa por los comentarios de sus compañeros.




Respeta turnos de palabras.




Respeta la opinión de sus compañeros.




Tiene una oratoria adecuada.




Cumple las normas establecidas.




Tiene respuestas claras y ordenadas.




Observaciones:








Junto con esta evaluación que hará el moderador- profesor, también habrá un cuaderno de notas-diario que utilizará para apuntes a lo largo de toda la sesión del diálogo. Si se pudiera realizar y con el permiso de los padres, ante todo, se haría una grabación exclusiva para la evaluación de niños y profesor, donde verían los posibles fallos cometidos en el transcurso de este para la mejora de futuros debates.





De todas formas, la tabla de evaluación que completarían los alumnos seria la siguiente.



SIEMPRE
A VECES
NUNCA
He cumplido todas las normas establecidas.



He participado



Escucho a mis compañeros estando en silencio



He respetado el turno de palabra.



He expresado mis ideas de manera correcta.



Ha sido interesante el debate.



Mensaje que has sacado de la actividad.


¿Cómo me he sentido durante el diálogo…?.


¿Qué es lo que he aprendido?….


¿Qué cambiaría para el próximo diálogo?….





ACTIVIDAD DE CIERRE

Después de dicha evaluación y días posteriores al diálogo, se realizará una puesta en común con los alumnos sobre el tema del cual habíamos estado dialogando. Esto también nos servirá para saber si dicho aprendizaje ha sido significativo para nuestros alumnos. 



CONCLUSIÓN


Primeramente, comentar que la realización de dicha propuesta me ha ayudado a ver la importancia que tienen este tipo de actividades para nuestros alumnos y el sin fin de posibilidades que tenemos para realizarlas. Gracias a la realización de los debates/ diálogos en el aula fomentaremos el respeto, la confianza del alumnado, la adquisición de nuevos conocimientos, el trabajo cooperativo, la participación y otros muchos más factores imprescindibles.


Es necesario que se impulse la comunicación oral entre ellos para evitar problemas en un futuro tanto personal como social de nuestros alumnos. Un aspecto muy importante del dialogo es que nuestros alumnos aprenden a realizarse con sus iguales y a solucionar conflictos entre ellos. Cuando debatimos conectamos con un tema, y aprendemos a utilizar nuestro pensamiento crítico. 


Trabajar estas propuestas es importante que lo hagamos tanto con temas de la sociedad como con temas que atraigan a nuestros alumnos, para llegar al aprendizaje significativo. 





REFERENCIAS 

- Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo (2018)

- http://psicolinguistica2-unefa.blogspot.com/2010/11/desarrollo-evolutivo-del-nino-de-8-10_15.html

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Elena:

    No me sale el comentario que te hice y me respondiste, ¿a ti te sale?
    Un saludo,

    Cristina

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  2. Hola Cristina.
    Si me sale, lo que ocurre es que me lo dejaste en la primera entrada del blog de esta asignatura
    "¡De regreso con nuevas aventuras y material muy interesante!
    https://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2019/02/de-regreso-con-nuevas-aventuras-y.html

    Un saludo.

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