sábado, 1 de junio de 2019

ARTÍCULO FINAL





Quería y no quería que llegase este momento, pero como bien sabemos todo tiene su final y este es el de una fantástica aventura.
Como hemos podido ver a lo largo de ella hemos visto diversos bloques entre los cuales cada uno te enseñaba algo nuevo, algo distinto que te complementa para tu futuro como maestra de Educación Primaria. Antes de comenzar pensé que no me iba a gustar esta asignatura, ya que lengua nunca ha sido mi fuerte, pero por otro lado pensaba que la profesora cambiaría mi concepción.
Cuando realizaba el grado de Educación Infantil, recuerdo que yo y los libros éramos totalmente enemigos y no sé porque gracias a Irune mi concepción cambio, así que aquí sabía que ocurriría lo mismo. Lo que más me molestaba era no poder estar en clase con ella, pero aun así lo ha conseguido. He de decir que la debo mucho.  y haría el camino mucho más ameno el cual así ha sido y no me he equivocado. Se que si hubiera estado en presencial hubiera sido aun mejor pero bueno las circunstancias no han podido ser. 
Después de todo esto, se que, si cuando hubiera sido pequeña hubiera tenido una profesora que se centrara en ciertos aspectos como los que hemos visto a lo largo de la asignatura, hubiera encontrado sentido y motivación a la asignatura del lenguaje. Por ello, voy hacer todo lo posible para que a mis alumnos no les pase lo mismo que me ocurrió a mi en el pasado. Con esto no digo que hayan sido malos, al contrario, pero no encontraron la motivación y los recursos necesarios para conseguirlo.
A continuación, haré una última reflexión de la asignatura, sobre todo lo aprendido en ella. Cada uno de los bloques ha sido un trozo del puzzle necesario que juntándolos creamos un gran conocimiento necesario.

BLOQUE I

Comenzamos con el lenguaje y la comunicación oral. He de decir que años después seguimos igual con las mismas clases aburridas sin experiencias y sin llegar a conseguir que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje significativo por motivación, siempre basadas en un libro de texto.
En este bloque hablamos sobre el lenguaje del ser humano, con el cual nos comunicamos en nuestro día a día. Es importante que nosotros como profesores, consigamos que nuestros alumnos adquieran y desarrollen un lenguaje adecuado. El desarrollo del lenguaje en el colegio, comienza en educación infantil, pero todavía en primaria, los profesores tenemos que continuar trabajando para que haya un desarrollo del lenguaje adecuado.
Pero, ¿cómo conseguimos todo ello? Pues la verdad, es que pensaba que era muy fácil, aunque claro tampoco efectivo, realizar deberes, redacciones, … y como he dicho antes siempre basadas por el libro de texto utilizado en el aula. Pero no amigos, gracias a Irune la respuesta es mucho más sencilla y satisfactoria para nuestros alumnos. Sinceramente no me había dado cuenta de la utilización de los diálogos y debates en el aula, no le había dado la importancia adecuada hasta ahora. Pero he podido observar y darme cuenta que es cierto que los nuestros alumnos deben comunicarse en voz alta, hablar con y para sus compañeros, por ello nosotros como maestros debemos de fomentar dichas situaciones donde consigamos una expresión oral, ya sea individual o grupal, pero mucho más grupal para que como he dicho los niños se desarrollen en la sociedad en la que vivimos y a parte de ello puedan potenciar su pensamiento crítico.
También he aprendido que debemos dejar de lado, el que siempre este hablando el docente en el aula, dando paso a los protagonistas y conseguir así nuestro objetivo. Un objetivo que en este caso siempre había pensando que predominaba el silencio de nuestros alumnos mientras escuchaban al docente, pero no, estamos muy equivocado y debemos de fomentarlo con actividades como el debate y el dialogo en el aula, haciendo un aula mas practica y consiguiendo un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Y teniendo claro, que para que se pueda llevar tienen que llevarse a cabo una serie de requisitos como las normas de clase, que tienen que encontrarse interiorizadas por los alumnos, por ello es recomendable que sean ellos mismos las que las creen.
Pero la creación de un debate o dialogo no es decir vamos a hablar chicos, por detrás existe mucho camino por parte de la docente, en la que tiene que tener en cuenta bastantes aspectos para su creación y organización. El tema siempre tiene que atraer la atención de nuestros alumnos de la cual la edad debe ser elegida a conciencia según este. La docente tiene que tener una actitud de orientadora consiguiendo que fluya la sesión. Y después de ello siempre hay hay que seguir con una evaluación como conclusión para verificar nuestro objetivo.

BLOQUE II

En este segundo bloque trabajamos la comunicación escrita y dentro de esta la lectura, siempre de una manera eficaz y atractiva para nuestros alumnos. La lectura es uno de los principales problemas educativos que tenemos en los centros educativos en la actualidad.
El problema de ello, es la pronta introducción del desarrollo de las habilidades en la etapa de infantil, cuando los alumnos todavía algunos de ellos no se encuentran madurativamente preparados para ello.
La lectura es tanto una herramienta que nos permite conocer datos, desarrollar nuestro pensamiento crítico y a la vez nuestra opinión, recabar información, crear e imaginar, compartir nuestros pensamientos y opiniones, etc.…
Para poder conocer y acercarnos más a este mundo para cuando seamos buenos maestros, nos propusieron elaborar actividades para trabajar aspectos de la competencia lectora. A partir de dicho momento, me di cuenta de que sabía la teoría, pero llevarlo a la practica no tenia ni idea. He experimentado y visto a lo largo de estos años de mi vida, distintos métodos en los cuales los alumnos no sentían atracción hacia lo propuesto llegando a no conseguir nuestro propósito. Pero puedo decir que gracias a cada uno de los datos propuesto en la teoría me puedo fijar en diversos aspectos importantes que antes no me habría imaginado y de lo que tiene bastante relevancia en dicho proceso.
Por ello, lo que nos propuso Irune fue muy sencillo y eficaz. Primero debemos de seleccionar un texto que se encuentre adaptado para el curso al cual va dirigido y que este sea siempre motivador para nuestros alumnos. La motivación es esencial, si no poco conseguiremos.
Debemos dar un sentido distinto a la lectura del que actualmente existe, planteando actividades lúdicas, motivadoras y que sean un juego para nuestros alumnos. Y siempre utilizando actividades de memoria a corto plazo, actividades que favorecen la atención, su habilidad visual, la fluidez, la anticipación ocular, actividades de comprensión global, y actividades de lectura en voz alta. Hay que tener en cuenta que todas y cada una de ellas, tienen un proceso distinto.
Cuantas veces durante nuestra infancia nos ha dado vergüenza leer en voz alta porque se nos colaban palabras, o nuestro proceso era lento, ¿Cuántas? Eso es por que todo tiene una preparación detrás que los niños deben seguir.


BLOQUE III

En este bloque hemos visto aspectos relacionados con la escritura, y del que sabemos que va de la mano junto la lectura. Es un aspecto importante del cual tenemos que poner empeño y sobre todo saber motivar a nuestros alumnos a conseguir buena grafomotricidad y correcta caligrafía.
He de decir que ya sabia de los diversos aspectos que se encuentran presentes en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, pero hasta ahora no he podido verlo de una manera práctica y atractiva para los alumnos. Siempre hemos visto a niños a los cuales les mandan costosas hojas de caligrafía de las que terminan aburriéndose y al final el resultado es nulo, porque no terminan consiguiendo buena letra, su presentación es mala, …. Pero no es solo eso, también es importante la postura y los hábitos, de los cuales muchos docentes no se dan cuenta de ello, o por lo menos no informan en las casas que es donde la mayoría de veces se desarrolla esta.
Por ello, la información en las casas sobre el proceso, una correcta evaluación con rubricas adecuadas para ello y sobre todo la elección correcta seleccionada de una manera individualizada con los intereses del alumno, nos ayudara a conseguir el buen propósito. Gracias a ello, conseguiremos que el trabajo de nuestros alumnos sea significativo y funcional.
Personalmente no veo costoso el entrenamiento por modelado, sino diría yo que es el primer contacto con el alumno, cuando se argumenta su mala letra. La cual tiene que ser tratada con mucha educación emocional, y transmitiéndole confianza y cariño, para que, para él, sea un camino seguro y agradable. Y siempre tratándolo con motivación sin que vea que es un castigo o algo aburrido, sino todo lo contrario.
También es importante los diversos materiales a elegir, que no pueden ser al azar, sino tienen que ser a conciencia para que podamos llegar al aprendizaje significativo.


BLOQUE IV

En dicho bloque hablamos del sistema de la lengua, más concretamente de la ortografía y la semántica. Unos aspectos de los que mas quebraderos de cabeza nos da y de los que más problemas tienen los alumnos. Pero no es culpa del alumno, sino de la elección de los recursos adecuados por parte del docente. Desde que comencé a estudiar la carrera, sigo a varios docentes por redes sociales y me sorprendo de los grandes recursos que tenemos a nuestro alcance para poder mejorar dichos aspectos. Me da rabia que en mi época no se utilizaran porque se hubieran evitado bastantes fracasos.
Las actividades que nos proponía Irune eran similares, me parecían ideales y super divertidas, de las cuales son motivantes y a la vez adquieren un aprendizaje.
Me acuerdo de los simple dictados que siempre solíamos hacer en clase y de los que se siguen haciendo, que solo pensábamos que era lo más aburrido del mundo. Así no conseguíamos nada, pero viendo por ejemplo los diversos tipos de dictados divertidos en las actividades, me emocione y todo de lo que muchas clases se estaban perdiendo. Este tipo de actividades son beneficiosas para nuestros alumnos para la interiorización de la semántica y la ortografía y deberíamos conocerlas todos y cada uno de los docentes que componen la comunidad educativa. El día de mañana tengo claro que no seguiré el mismo camino que experimente sino voy a cambiarlo con actividades lúdicas como las vistas en este bloque tan interesante.

BLOQUE V

En el ultimo bloque trabajamos también el sistema de la lengua, pero la parte de la morfología y la sintaxis. Que mejor que llevar a cabo la consecución de dichos aspectos con recursos interactivos que tanto llaman la atención a nuestros alumnos. En la era en la que nos encontramos disponemos de muchos de ellos, pero no todos son adecuados por que no son motivantes o no son adecuados para la edad a la que queremos transmitirla. Por ello como buenos docentes debemos de saber elegirlas, según los intereses de nuestros alumnos y su motivación. Gracias a todo esto, estaremos introduciendo las TIC en el aula algo que llama bastante la atención a nuestros alumnos y a la sociedad.


CONCLUSIÓN FINAL.

Si hago un balance general sobre la asignatura puedo decir que la metodología realizada para ella me ha parecido bastante adecuada. El llevar la teoría a la práctica mediante actividades hace que nuestro aprendizaje sea aún más efectivo y nos ayude a la hora de nuestra puesta en práctica el día de mañana. Sobre la realización de un blog en la asignatura, aunque ya la experimente en el grado de infantil, he de decir que me sigue pareciendo muy adecuado y efectivo. En general ha sido una asignatura que me ha aportado mucho para mi futuro profesional, llegando a dar una nueva visión a los conocimientos que ya disponía para comprendedlos de otra nueva manera. Si es cierto que este año, me ha parecido más complicado llevar todo, por la modalidad en la que me encontraba, y la gran carga de asignaturas que tengo, pero de igual manera he disfrutado mucho de cada uno de los bloques como también he aprendido y adquirido cada uno de los conocimientos con ganas e ilusión.

Por último, dar las gracias a cada una de mis compañeras que han comentado mi blog, las cuales me han aportado algo que me ayudado a mejorar y eso es de agradecer. Y a Irune, que sin ella la lengua y los libros no tendrían ningún sentido para mí. Gracias por hacer el camino mucho más ameno e iluminar esos espacios que tenia oscuros en mi vida, dándole color.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU DEDICACIÓN Y TRABAJO HACIA CADA UNO DE TUS ESTUDIANTES!!



BIBLIOGRAFÍA

  • Apuntes de Irune. 
  • Trabajos realizados a lo largo de la asignatura. 



2 comentarios: