LA ESCRITURA
En
esta nueva actividad, vamos a diseñar un entrenamiento de modelado para niños
con un leve retraso escritor con el objetivo de que mejoren su competencia
caligráfica.
En el
bloque anterior estuvimos hablando sobre la lectura, aspecto importante, pero
¿y la escritura?
Pues
realmente, aunque van dadas de la mano, la lectura y la escritura, en la
actualidad esta última se encuentra un poco olvidada por la elevada utilización de las
nuevas tecnologías.
Debemos
de darnos cuenta todo ser humano que, aunque nos encontremos envueltos en las nuevas
tecnologías no podemos dejar de lado un aspecto importante para nosotros, la
escritura, ya que es una forma que tenemos para comunicarnos, expresarnos, …, y consecuentemente poder relacionarnos entre nosotros, además de descubrir y conocer las
diversas lenguas que existen en el mundo.
Pero tenemos
que tener claro que la escritura lleva consigo dos objetivos importantes,
legibilidad y claridad, para que así el receptor pueda entender dicho escrito.
Cuando observamos un tipo de letra legible, clara y propia pensamos que la
persona que lo ha escrito es cuidadosa, responsable, ordenada y limpia en su trabajo, llegando a
si a convertirse en una representación propia de la persona.
En
estas edades en las cuales está enfocada dicha actividad, son las más
importantes para corregir y trabajar dichos errores que observamos en nuestros
alumnos, ya que aún son hábitos que no se han adquirido totalmente. Pero no
solo influye la grafomotricidad en la escritura, sino que también una buena coordinación en sus
movimientos oculares, como la presión que ejercen en el soporte, o la
progresión de izquierda a derecha, coordinación viso motriz, ….
Como maestros, el primer paso para que nuestro proceso tenga buenos resultados y el sujeto adquiera un
buen procesamiento escrito, tenemos que buscar una motivación intrínseca al
tratarse de un niño/a en concreto.
Para
poder llevar a cabo esta actividad, lo voy a realizar basándome en lo que creo
que pueden llegar a motivar a dichos niños en esas edades, pero eso puede
llegar a cambiar en el momento en el que me encuentre en el aula, ya que a dicho
alumno no sea de su agrado y no vea adecuado seguir con dicha motivación.
SUJETO DE 2º DE PRIMARIA.
En 2º
de Primaria cuando nos encontramos en el aula a un alumno o alumna, con una
letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros, la cual tiene errores
en sus trazados, la primera acción que tenemos que hacer es mantener una
conversación con él o ella sobre la importancia de su corrección. La
conversación tiene que ser tranquila y siempre transmitiendo al sujeto cariño y
confianza, de que la profesora le va a ayuda a solventar esos problemas en el
trazado y va a estar con él o ella en dicho camino.
También
le hablaríamos sobre los aspectos importantes en el proceso del modelado,
postura, forma de coger el lápiz, la presión que ejerce sobre él, …
Antes
de comenzar con las actividades dichos aspectos tienen que estar trabajados con
el sujeto ya que son importantes para su corrección.
Las pautas a seguir serian:
- Colocar
todo el material necesario encima de la mesa, como son el lápiz, la goma, el
sacapuntas y la hoja establecida para hacer los ejercicios. Si tiene todo el
material a su alcance no se levantará, y por ello evitará distracciones.
- Sentarse
correctamente en la silla, es decir, con la espalda recta para no agotarse físicamente.
Por consiguiente, coger el lápiz adecuadamente, con suavidad sin apretar para
no llegar a cansarse, ni ocasionar después problemas secundarios.
1. MOTIVACIÓN
DE LA ACTIVIDAD.
Como
he dicho anteriormente, la motivación es orientadora dependiendo del sujeto,
pero es muy importante tenerla en cuenta en dicho proceso.
Para que
sea motivante le vamos a proponer realizar una carpeta de adivinanzas para que
pueda exponerla en el aula y sus compañeros puedan leerla, pero si no cambia dicha
escritura sus compañeros no podrán leerlas ni entenderlas. Para ello cada vez
que vaya mejorando su escritura le iremos dando un tipo de recompensa como son
pegatinas o ser el encargado un día si consigue buena escritura todos los días establecidos.
También
otra alternativa, es realizar una carpeta de las tablas de multiplicar, tipo
como la plantilla que expongo en una de las imágenes. Es una manera divertida
para aprenderse las tablas que tanto cuestan a los alumnos, y paralelamente
corregir el proceso la escritura.
Como
recompensa para el alumno, como se va a utilizar una tabla de Gomet para cada día, se le dirá que si ha recibido más Gomet verdes que rojos a lo largo de la
semana, podrá tener un beneficio, pero siempre dependiendo de si tiene muchos Gomet
verdes. Cuanto más Gomet verde más grande será el beneficio, por ejemplo, si
tiene los 4 podrá ser el encargado el viernes de alguna actividad que se
realice, como puede ser el encargado de la fila, el encargado del comedor,
etc.… si tiene menos solo tendrá una pegatina por cada Gomet verde, de lo que más
le guste. A parte de ello, el hablar con el sujeto y decirle lo bien que
progresa ayuda bastante en su trayectoria.
2. ELECCIÓN
DE MATERIAL.
- Tipo de papel: papel tamaño DIN A-4 con orientación en vertical.
- Número de frases: el sujeto realizará una adivinanza todos los días, estas son de 3 o 4 líneas cortas que irán aumentando su longitud según vaya evolucionando el sujeto.
- Tipo de plantilla: según vaya evolucionando el sujeto, se ira modificando. Primero se comenzará con una plantilla de tres líneas (pauta Montesorri) , y después se introducirá en el último trimestre la cuadrilla.
- Tipo de letra: la letra será de tipo "Escolar" o la de los cuadernillos "Rubio", con letra grandes (como la de las plantillas).
- Útiles de escritura: se utilizaría lápiz de
mina blanda de número 2. Si existiera alguna dificultad con la postura de los
dedos, primero se elegiría un lápiz con forma triangular o la utilización de un
corrector para este.
3. PROCESO
DEL TRABAJO
Después de explicar todo el proceso al sujeto, se le dará
las adivinanzas en una hoja normal con el tipo de letra establecida, y por otro lado se le dará la
plantilla donde tendrá que ir transcribiendo la adivinanza poco a
poco según lo pactado.
4. INFORMACIÓN
A LAS FAMILIAS
Es muy
importante que la familia esté informada del proceso que va a seguir su hijo o
hija y el objetivo que queremos conseguir.
Por otro lado, la participación de las familias agilizará el proceso,
por ello es necesario que sigan una serie de indicaciones en el domicilio que
serán informadas mediante una entrevista y con una hoja informativa. Los pasos
a seguir serán:
- El sujeto realizará cada día de lunes a jueves una hoja de la caligrafía con 4 frases. Los viernes y los fines de semana serán descanso. De todas formas, el número de tareas estarán relacionadas con lo que el sujeto necesite, es decir, todo dependerá de su proceso, las cuales irán aumentando o disminuyendo.
- Las actividades se realizarán en un espacio
amplio, bien iluminado, sin ningún tipo de distracciones ni ruidos para el
alumno.
- Observar la postura que adquiere durante la
actividad e intentar corregirle.
- No exceder el tiempo establecido, entre 5 y 10
minutos, si se excede cortarle.
- Completar la tabla junto a su hijo o hija.
5. AUTO-EVALUACIÓN
Después
de realizar la hoja de caligrafía establecida, el sujeto tendrá que responder a
esta tabla después de realizar la tarea.
SI
|
NO
|
A
VECES
|
|
¿Me
he sentado bien para realizar la tarea?
|
|||
¿He
cogido bien el lápiz?
|
|||
¿Aprieto
cuando estoy escribiendo?
|
|||
¿He
separado las palabras?
|
|||
Mis
amigos y mis papas entienden lo que escribo.
|
|||
¿Mi
escritura ha mejorado?
|
|||
¿Sigo
las pautas que me ha marcado la profesora?
|
Realizar
este tipo de auto-evaluación es muy beneficioso y enriquecedor para el sujeto,
ya que gracias a ello podrá ver su evolución, como también los aspectos en los
que tiene que mejorar y en los que sigue las pautas recomendadas.
Para
que dicha evaluación sea efectiva es importante que este presente un adulto, es
decir, el padre o la madre, para cerciorarse que esta contestando bien a las
preguntas establecidas.
La
evaluación la entregará el sujeto con la tarea establecida diariamente donde
junto con la profesora analizaran los resultados obtenidos y comentaran tanto los aspectos que ha realizado bien como los que tiene que mejorar.
Dependiendo
de las respuestas que nos del sujeto y del trabajo realizado, cada día se colocará una pegatina en la
siguiente tabla, Gomet rojo (muchos no en su tabla de auto-evaluación), amarillo (empate entre si y no) o
verde (muchos si).
6. EVALUACIÓN
Por
otro lado, la profesora tendrá una tabla de evaluación la cual ira registrando
datos cada semana, para ir comparando resultados entre los suyos y los del
sujeto. La observación la realizará en el aula mientras el sujeto realiza las actividades propuestas en la clase.
La
tabla será la siguiente:
SI
|
A
VECES
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
¿Tiene
una postura adecuada en la mesa?
|
||||
Coge
bien el lápiz.
|
||||
Tiene
un trazo fuerte
|
||||
Tamaño
de las letras
|
||||
Se
entiende su escritura
|
||||
Mejora
con el tiempo
|
SUJETO 4º DE PRIMARIA
La
escritura en estas edades esta en proceso, con tendencia a ser personalizada
por los niños, llegándose a complicarse y a convertirse en poco legible en
alguna ocasión. También en estas edades tienden a fijarse en sus compañeros, llegando
a hacer comparaciones, diferencias entre ellos, …
Por
ello, como con los alumnos de 2º de Primaria, realizaremos los mismos pasos al
principio, es decir, mantener una conversación con el sujeto sobre la
importancia de su corrección.
Y una
vez explicado todo en un ambiente tranquilo donde se transmita sobre todo
confianza y cariño hacia el sujeto, buscaremos una motivación para él.
1. MOTIVACIÓN
Como los niños en estas edades, se encuentran en plena introducción del bolígrafo, hablaremos con el sujeto sobre la importancia de que su escritura sea legible, limpia y ordenada para que sus compañeros puedan entenderla antes de poder utilizarlo, pero por ello antes de comenzar con él es necesario reforzar su escritura utilizando el lápiz. También aparte de ofrecerle la escritura con el bolígrafo según veamos buena evolución por su parte, la siguiente recompensa será conseguir un bolígrafo de distintos colores. Todo ello, será hablado y llevado a cabo con la participación de los padres.
Después
de ello, la actividad motivante será realizar una carpeta de canciones, donde el
elegirá las canciones a transcribir y nosotros se las pondremos en una hoja
para que el poco a poco las vaya escribiendo. Dicha carpeta podrá ser expuesta
en la clase para que sus compañeros puedan disfrutar de ella, si tiene buena
escritura.
Si hubiera alguna actividad en clase, o una exposición interesante donde tengan que exponer su competencia escritora, se utilizaría dicho recurso para trabajarlo, por ejemplo el taller del cuento.
Si hubiera alguna actividad en clase, o una exposición interesante donde tengan que exponer su competencia escritora, se utilizaría dicho recurso para trabajarlo, por ejemplo el taller del cuento.
2. ELECCIÓN
DEL MATERIAL.
- Tipo de papel: DIN A-4 con orientación en vertical.
- Número de frases: realizará 10 frases al día.
- Tipo de plantilla: dependiendo del sujeto y de su desarrollo, primero comenzaría con plantilla tipo cuadrilla para que pueda establecer su tamaño de letras y la longitud de trazos ascendentes y descendentes. Consecuentemente se procederá a una plantilla de una sola raya.
- Tipo de letra: hay que tener en cuenta que no será tipo escolar ni ligada. Al contrario, será una letra con trazos sencillos para que el sujeto pueda luego dar rienda a su propia personalidad. El tipo puede ser Comic, pero se adecuará al sujeto.
- Útiles de escritura: en este caso como la principal motivación para el sujeto va ser conseguir el bolígrafo para escribir, se comenzará escribiendo con el lápiz del numero dos, los cuales si tienen problemas de postura se utilizará un lápiz triangular o corrector. Cuando vayamos viendo evolución de la escritura, comenzaremos con bolígrafos de trazo suave como pueden ser los borrables.
3. PROCESO DEL TRABAJO.
Se le dará
al sujeto una hoja impresa con la canción que el sujeto desea, y por otro lado la
plantilla establecida, donde el tendrá cada día transcribir en ella parte de la canción.
4. INFORMACIÓN
A LAS FAMILIAS
Es muy importante que la familia esté informada del proceso que va a seguir su hijo o hija y el objetivo que queremos conseguir. Por otro lado, la participación de las familias agilizará el proceso, por ello es necesario que sigan una serie de indicaciones en el domicilio que serán informadas mediante una entrevista y con una hoja informativa. Los pasos a seguir serán:
- El alumno realizará cada día de lunes a jueves una hoja de la caligrafía con 10 frases. Los viernes y los fines de semana serán descanso. De todas formas el número de tareas estarán relacionadas con lo que el sujeto necesite, es decir, todo dependerá de su proceso, las cuales irán aumentando o disminuyendo.
- Las actividades se realizarán en un espacio
amplio, bien iluminado, sin ningún tipo de distracciones ni ruidos para el
alumno.
- Observar la postura que adquiere durante la
actividad e intentar corregirlo.
- No exceder el tiempo establecido, entre 5 y 10
minutos, si se excede cortarle.
5. AUTO-EVALUACIÓN.
Para ello el sujeto después de cada tarea tendrá que realizar su evaluación, la cual será analizada con el profesor cuando se la entregue.
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
He
mantenido una buena postura
|
|||
He
cogido bien el lápiz/bolígrafo.
|
|||
¿aprieto
cuando escribo?
|
|||
Otras
personas entienden mis frases.
|
|||
Sigo
las pautas establecidas por la profesora.
|
|||
¿Mi
escritura ha mejorado?
|
Cuando
analicen juntos la auto-evaluación, el docente corregirá la escritura del alumno
con la ayuda de un bolígrafo verde, y por consiguiente le preguntará al sujeto
si merece de un punto de recompensa en ese día para conseguir escribir en bolígrafo, aunque siempre la resolución final la decide la profesora, según los avances del sujeto.
6. EVALUACIÓN
El docente evalúa varios ítem como son:
SI
|
A
VECES
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
Su
letra es regular.
|
||||
Limpieza.
|
||||
Legibilidad.
|
||||
Postura
que adopta.
|
||||
Aprieta
al escribir.
|
SUJETO 6º DE PRIMARIA
En
esta etapa hay que poner mayor énfasis en el orden y en la limpieza, ya que se
adentran en un cambio de etapa, y en donde buscan una letra personal.
1. MOTIVACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
La recompensa
para dicha edad es muy importante y a la vez complicada, por ello el conocer al
sujeto en profundidad nos hará el camino mas ameno. La recompensa podría ser, ser
el encargado del periódico que se va a realizar en la clase, y que mejor que
para ello tiene que escribir fenomenal para que todo el mundo pueda entenderlo genial.
También puede ser el encargado del cuento semanal de la clase.
Como
actividad motivante, el sujeto tendrá que realizar un pequeño diario personal,
el cual contara lo que le ha ocurrido el día anterior. Para una chica esto será
mucho más fácil, pero puede que para un chico esto no es de mucho agrado por
ello, podríamos pedirle que nos hable sobre sus gustos, es decir, sobre su
equipo de fútbol, su serie favorita, su comida favorita, …en la que tendrá que
escribir entre unas 12 o 15 líneas respetando márgenes, el orden, la limpieza,
etc…
- Tipo de papel: DIN A-4 en orientación vertical.
- Número de frases: realizara entre unas 12 a 15 hojas diariamente, de lunes
- Tipo de letra: se le dará a elegir cuatro tipos de letras aproximadamente, y será el sujeto el que decidirá cuál es la que más le gusta para hacer.
- Tipo de plantilla: dependiendo de la evolución del sujeto al principio utilizará una plantilla de cuadrilla, que se quitara para utilizar folios junto con una pauta debajo que ayudará al sujeto a escribir recto respetando márgenes y espaciados entre líneas.
- Útiles de escritura: los útiles serán el bolígrafo, de punta gruesa. Si tiene fallos se comenzará con bolígrafos borrables que se irán quitando por los no borrables para obtener una actividad mas limpia sin tachones.
3. PROCESO
DE TRABAJO
El alumno con las plantillas propuestas, escribirá su diario todos los días, exceptuando los domingos.
4. INFORMACIÓN
PARA LAS FAMILIAS.
Es muy importante que la familia esté informada del proceso que va a seguir su hijo o hija y el objetivo que queremos conseguir. Por otro lado, la participación de las familias agilizará el proceso, por ello es necesario que sigan una serie de indicaciones en el domicilio que serán informadas mediante una entrevista y con una hoja informativa. Los pasos a seguir serán:
- El alumno realizará cada día de lunes a sábados
una hoja de plantilla, que se reducirán según vaya viéndose que la letra es
correcta y legible. Es importante reforzarlo antes de llegar a la ESO para
solucionar ducho problema.
-
Las actividades se realizarán en un espacio
amplio, bien iluminado, sin ningún tipo de distracciones ni ruidos para el
alumno.
-
Observar la postura que adquiere durante la
actividad e intentar corregirle.
-
No alargar la tarea más de 15 minutos.
5. AUTO-EVALUACIÓN
El sujeto realizará de manera individual la siguiente tabla después de cada escrito que realice cada día, y se entregará a la profesora junto al escrito del día. Después entre los dos realizaran un feedback sobre los diversos aspectos del escrito.
El sujeto realizará de manera individual la siguiente tabla después de cada escrito que realice cada día, y se entregará a la profesora junto al escrito del día. Después entre los dos realizaran un feedback sobre los diversos aspectos del escrito.
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
He cogido bien el bolígrafo.
|
|||
Me he sentado bien en la silla.
|
|||
Cuando leo mi escritura, ¿lo entiendo?
|
|||
Cuando lee otra persona mi escritura ¿lo
entiende?
|
|||
Respeto márgenes.
|
|||
Se me tuercen las palabras, frases, …
|
|||
¿Es limpio mi trabajo?
|
6. EVALUACIÓN
El maestro valorará los siguientes items.
El maestro valorará los siguientes items.
SI
|
A
VECES
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
Coge
bien el bolígrafo
|
||||
Su postura
es adecuada.
|
||||
Muestra
interés en la actividad.
|
||||
Tiene
un trabajo limpio
|
||||
Tiene
un trabajo ordenado.
|
||||
Su mejoría
le motiva.
|
CONCLUSIÓN FINAL
Como conclusión
final diría que es muy importante tener recursos para saber motivar a nuestros
alumnos para que mejoren su letra, sin que ellos vean que esta actividad puede
llegar a ser un deber extra o un castigo sino todo lo contrario, un beneficio
para ellos. Es también muy importante reconocer los esfuerzos que realizan y no
solo marcarles sus fallos sino sus aciertos para así motivarles en sus
andaduras.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
- Apuntes Didáctica de la lengua y literatura. Irune Labajo (2018)
Hola compañera, ¡Enhorabuena por tu trabajo! Creo que está muy completo y que incluso has añadido apartados propios para poder trabajarlo junto a las familias, me parece una idea estupenda.
ResponderEliminarLo único que te aconsejaría es que he echado de menos alguna cita al principio del trabajo en la que te apoyes para dar más peso a esos argumentos que dan que me parecen que son muy acertados. Y otra cosa es que en vez de centrarte en el sujeto (que también puedes hacerlo), yo lo enfocaría para poder trabajarlo con todo el aula ya que trabajando en equipo y todos juntos favorece que aprendamos los unos de los otros. Pero lo dicho, me parece un trabajo super completo y me ha encanta. ¡Sigue así!
Muy bien, Laura.
Eliminar!Hola Laura!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, son muy gratificantes.
Por otro lado sobre lo que me dices de no centrarme solo en el sujeto sino en la clase, no se si me equivocaré pero no creo que así consigamos nuestros objetivos, otra cosa sería que se trabaje en el aula de manera en general, en cooperativo, y además tener una atención individualizada como la que he realizado, es decir, las dos.
De todas formas en la tarea, Irune nos dice de hacerlo en concreto para un niño.
Un saludo y de nuevo gracias.
Excelente, Elena. Está perfecto.
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