miércoles, 1 de junio de 2016

MODIFICACIÓN DE LA 5ª ACTIVIDAD: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Aunque esta actividad la he realizado con mi grupo, he querido ampliarla con algunos datos más.


Para esta nueva actividad del quinto y último bloque, nuestro objetivo es crear un rincón de la biblioteca para una clase de Educación Infantil. Para ello nos organizamos en grupos, y el nuestro está formado con los siguientes integrantes:


En la actualidad existen muchos centros educativos, en el que no se les da esa gran importancia que es el disponer de un rincón de la biblioteca en el aula, ya que no son conscientes del partido que se les puede llegar a sacar como también de los beneficios que podemos llegar a conseguir en los niños. Este rincón lo consideraría como uno de los lugares más importantes que podemos disponer en el aula, ya que es un recurso didáctico en el que los niños se inician en la lectura autónoma y desarrollan el gusto a la lectura, el cual es nuestro gran objetivo como docentes en este momento. En dicho espacio los niños descubren, se divierten e investigan el maravilloso mundo de la lectura, donde su imaginación es el mejor aliado. Es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza aprendizaje en el que tenemos que sacar todo el partido posible y puede servir tanto para ampliar como reforzar este proceso.

A la hora de crear un rincón de la biblioteca en nuestro aula, debemos de tener en cuenta la organización de esta, ya que tiene que estar ordenada, donde todos los materiales tienen que estar al alcance de los niños y sobre todo que no existan elementos perjudiciales a sus alrededor sino elementos motivadores, con un ambiente cálido en el que se puedan realizar diversas actividades, y sobre todo llamando mucho la atención de los niños, que lo que les ocasionara es curiosidad y atracción al mundo de la lectura.

Un dato muy importante que debemos de conseguir es que los niños se sientan identificados, que se sientan parte de ese precioso rincón, por ejemplo pidiendo su colaboración para poder desarrollarlo e incluir sus trabajos.

Nuestro rincón debe tener en cuenta las necesidades de los niños de nuestra aula, adaptándolos a ellos para siempre satisfacerles, dando a ser un rincón muy flexible.




1_SITUACIÓN DEL AULA.


Para poder realizar esta nueva y última actividad de la asignatura, nos hemos basado en un aula real del centro educativo "Ramón y Cajal", situado en la Calle Arturo Soria del barrio de Chamartín, Madrid. En ese centro educativo una de las componentes del grupo, realizo sus prácticas, y la distribución del aula según nuestra compañera y por los datos que nos ha transmitido pensamos que no para nada acertada. Por dicha razón, decidimos realizar una nueva distribución, pero sobre todo mejorando ese rincón de la biblioteca que parecía inexistente.

Del aula del que estamos hablando está destinado para niños que tienen una edad comprendida entre los 5-6 años. Dicha transformación del aula se basa principalmente de modificar el rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños, ya que no contaba con una zona adecuada. Esta zona solo dispone de una simple estantería con libros desordenados, rotos y poco cuidados. Cuando los niños se disponen a ojear los libros de la estantería, tienen que sacar todos ellos para poder visualizarlos, y donde no había mucha variedad de ellos. Los niños se sientan en el suelo, cerca de la puerta y eso impide el paso de otros niños y problemas para acceder y salir del aula.  Dicha zona también se encuentra poco iluminada tanto de luz artificial como natural. Es una zona pequeña y muy desordenada.

Esta aula está compuesta por 18 niños, de los cuales hay 10 niñas y 8 niños. Los niños a la de edad de los 5 años muestran más interés por la lectura. Además, podemos encontrar niños que saben leer y otros a los que les cuesta más, por eso hay que potenciar la biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez adquirida aún. Por otro lado hay que decir que no hay ningún niño con necesidades especiales.  

A continuación, comprobaréis el antes y el después de dicha aula en los siguientes planos:


ANTES



DESPUÉS 



2_DISEÑO

Como se puede apreciar en nuestro plano, hemos decidido situar en nuestra zona de la biblioteca/lectura unas estanterías de un metro de altura por dos metros de longitud y sesenta centímetros de fondo, aproximadamente. Como este mueble, tenemos tres rinconeras que se encuentran pegadas a la pared. Dentro del espacio de lectura, hay numerosos pufs/cojines para que los niños se puedan sentar o tumbar cuando se dispongan a leer. En el suelo de nuestro rincón tendremos una gran alfombra suave y esponjosa, que cubrirá todo el espacio. En las estanterías se encontrarán los libros colocados de forma vertical, de manera que se puedan ver las portadas para que los niños puedan escoger el que más les gusta, sin necesidad de estar buscándolo y desordenar el espacio.
En nuestro rincón de la biblioteca incluiremos un guiñol con distintas marionetas, para representar diferentes historias libremente o de “forma dirigida”. Dichas marionetas serán compradas o realizadas por la profesora con materiales reciclados, y otras serán elaboradas por los niños para así hacerles partícipes, utilizando siempre materiales reciclados y no tóxicos para ellos.

También por otra parte dispondremos de un atril en el que se expondrá el libro que estemos leyendo durante la semana, y el cuál no podrá ser llevado a casa por ningún niño mientras permanezca en el atril.
Las paredes de nuestra aula serán lisas de un color claro tipo pastel, para que les de amplitud y sobre todo que les transmitan claridad y paz, y no ocasione en los niños estar atrapados en ese lugar, asfixiándose.
La decoración del rincón se llevará a cabo con la ayuda de los niños, donde se les hace partícipes de este nuevo espacio exponiendo cada una de sus creaciones. Esto les motivará mucho. 
Para darle un nombre original a nuestro espacio, le llamaremos “La casita del duende Leo”. Pondremos un cartel con su nombre, que será amplió, visible y atractivo para los niños, y que mejor que sea pintado y decorado por ellos mismos.

La ambientación de nuestro rincón, tendrá incorporado material y recursos educativos siguiendo siempre un sentido pedagógico y didáctico. Con ello lo que conseguimos que sea un espacio motivador, autónomo y sobre todo muy estimulante para proporcionar a cada uno de los niños iniciativas y aprendizajes constructivos. Esta ambientación, será cambiada varias veces al año para que así no se caiga en el aburrimiento, ni en la monotonía.

Por ultimo he de decir que este espacio contará con una cortina de tul transparente que cubrirá toda la zona de lectura. A continuación, adjuntamos una foto de como sería:







3_CONTENIDO/FONDOS

En nuestra aula tenemos 18 niños del Segundo Ciclo de Educación Infantil por lo que tendremos en nuestra biblioteca 36 libros, el doble de libros que de niños. Aunque se pueden incorporar más según el criterio de la profesora y así también tener mucha más variedad de género. La elección de estos libros serán seleccionados según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses.
Los niños en estas edades se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo donde experimenta terrores personales que son normales, se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real. También ha esta edad ha desarrollado el concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto.

Por ello al escoger los libros se tienen que tener en cuenta cada una de dichas características.

La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la dirección del centro, la participación de las familias y recursos propios de la maestra, así como las creaciones literarias que realicen los niños a lo largo del curso escolar.

El porcentaje aproximado de los libros que tendremos en el aula es el siguiente:
 

  • Libros de autor (literarios): Estos libros estarán disponibles durante todo el curso escolar. Habrá un 50%
  • Libros propios: Son libros que traerán los alumnos a lo largo del curso que serán supervisados por el profesor para verificar si son o no adecuados. Habrá un 15%.
  • Creaciones literarias con y para los niños: Estos libros se realizarán a lo largo del curso escolar con los niños, más los elaborados por el profesor. Habrá un 25%.
  • Libros específicos: a lo largo del curso se realizaran distintos proyectos y se tendrán distintas temáticas en nuestro rincón por ello incluiremos libros para ello, que se irán cambiando a lo largo del curso escolar. Habrá un 10%


A la edad de los 5 años, los intereses de los niños son los cuentos clásicos europeos, cuentos de animales, fantasía y cuentos de hadas.



Los cuentos de autor serán:

1. Titulo: Frederick
    Autor: Leo Leoni.
    Editorial: Kalandraka.

2. Titulo: Donde viven los monstruos: 
    Autor: Maurice Sendak.
    Editorial: Harper & Row.


3. Titulo: Pequeño azul pequeño amarillo. 
    Autor: Leo Lionni.
    Editorial: Kalandraka.



4. Titulo: Grúfalo.
    Autor: Julia Donaldson.
    Editorial: Macmillan.



5. Titulo: Por cuatro esquinas de nada.
    Autor: Jerome Ruiller.
    Editorial: Juventud.



6. Titulo: Ser princesa no es cuento.
    Autor: Irune Labajo.
    Editorial: Soloaquelque.



7. Titulo: Pez Arcoiris.
    Autor: Marcus Pfister.
    Editorial: Beascoa.



8. Titulo: Adivina cuanto te quiero.
    Autor: Tim McBratney.
    Editorial: Kokinos.



9. Titulo: A qué sabe la luna.
    Autor: Michael Grejnec.
    Editorial: Kalandraka.


10. Titulo: Rosa caramelo.
      Autor: Adela Turin.
      Editorial: Kalandraka.


11. Titulo: Orejas de Mariposa.
      Autor: Rosa Aguilar.
      Editorial: Kalandraka.

 

12. Titulo: Vamos a cazar un oso.
      Autor: Michael Rosen.
      Editorial: Ekaré.

 

13. Titulo: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes.
      Autor: Chema Heras.
      Editorial: Kalandraka.

 

14. Titulo: El cazo de Lorenzo.
      Autor: Isabel Carrier.
      Editorial: Juventud.

 

15. Titulo: Gato Guille y los monstruos.
      Autor: Rocío Martínez.
      Editorial: Kalandraka.


 


A parte de estos, la profesora realizará sus propias adaptaciones de los textos folclóricos en los que utilizará libros como “El libro de los 101 cuentos” o “Los cuentos de hadas clásicos”. 
Estos libros no se encontrarán en el rincón del aula, sino que serán solo para uso de la profesora, y se encontrarán en las pertenencias de esta.
Los textos folclóricos son para contar, por ello no los incluimos en la biblioteca.


4_ORGANIZACIÓN/GESTIÓN

 
Cada uno de los libros que tendremos en nuestro rincón estarán clasificados por su contenido, distinguiendo entre libros de fondo, específicos, los que incorporan a la biblioteca en función de situaciones específicas de la vida cotidiana que puedan surgir dentro y fuera del aula, especiales, de casa y de la maestra.
Los niños se pondrán llevar los libros del aula cuando ellos quieran, en el que solo pondrán tenerlo un día fuera del aula. Para poder utilizar el rincón de la biblioteca los niños tendrán su propio carne de biblioteca donde estará su foto, el número de la lista de clase y el curso en el que se encuentra, que será individual para cada uno de ellos. El pasaporte de lectura será tipo así:

   


Como podéis ver la portada de este maravillo pasaporte será personalizado por cada niño al principio del curso.


Cuando los niños devuelvan el libro que se han llevado, ese mismo día le contarán a sus compañeros en la asamblea que tal le ha parecido, si le gustado o no el libro. También realizarán un dibujo sobre el libro.
 


Por otro lado, para tenerlo organizado habrá una hoja de préstamos donde se pondrá el nombre del niño/a, el libro prestado, la fecha de salida y entrada, que se quedará en el aula y a disposición de la profesora.



También para motivar a los niños dispondremos en una de las paredes del rincón, un lecto-metro, tipo así:



 



 
En este lectó-metro, se pintarán los libros que cada uno de los niños que se han llevado a casa para su lectura.


Por otro lado, tendremos cada semana un encargado de la biblioteca, donde la selección irán en orden de lista y cambiará todos los lunes de la semana. Este encargado tendrá la labor de procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y con cada libro en su lugar...


Este rincón estará a disposición siempre que los niños quieran, donde podrán visitarla en cualquier momento del día y coger los libros que ellos deseen, siempre y cuando tengan tiempo libre. Aunque también se podrá visitar para consultar alguna información adicional que esté relacionada con alguna actividad del aula, para así fomentar su autonomía personal.



5_DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.


En la biblioteca vive nuestro amigo el duende Leo, que nos acompaña en las sesiones de lectura leyendo los libros. Cuando Leo sale de su casa sabremos que es la hora de la lectura, los niños se irán dirigiendo a esta zona, sentándose, tumbándose… en los cojines, esperando a que leo comience la lectura/narración. Una vez que Leo ha terminado, podemos leerle libros nosotros o pedirle que nos cuente otro.


Este personaje será un muñeco que tendremos en clase, el cual se hará presente a los niños físicamente. Será tipo estos:






En lo que refiere al teatro de títeres, podemos dejar a los niños que inventen sus historias y que sean ellos los que representen sus propias obras, o adaptar cuentos o historias que les gusten a los niños para que puedan representarlas.



Una vez al día, si fuera posible por el horario de clase, se llevaran a cabo una de las tres técnicas de comunicación literaria, las cuales irán variando según los días.
También se llevarán a cabo diferentes estrategias para que los niños puedan crear sus propios cuentos. Estas estrategias serán o bien las explicadas por Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía (binomio fantástico, entre otras) o las que conozca la maestra como la creación de poemas mediante anagramas con el nombre del niño que celebre su cumpleaños.




6_CONCLUSIÓN.



Después de haber realizado esta actividad, consideramos que un espacio de lectura en el aula es esencial para el desarrollo global del niño, especialmente en educación infantil ya que contribuye a desarrollar la imaginación, creatividad, e inicia y motiva la adquisición de la lectoescritura, entre otros.

Para ello, la maestra debe conocer diferentes recursos para motivar los aspectos anteriores, creando un ambiente que invite al niño a participar y potencie sus capacidades desarrollando un gusto por este arte que le acompañe el resto de su vida.

La realización de esta asignatura ha sido muy favorable tanto para mi persona como de manera profesional, sinceramente nunca me hubiera planteado el realizar un rincón de la biblioteca en mi aula porque nunca me había puesto a pensar hasta conocer esta asignatura lo favorable que es la literatura para los niños. No es fácil realizarlo tengo que ser sincera, porque debes de tener en cuenta muchos aspectos, pero quien quiere lo mejor para sus alumnos el esfuerzo es mínimo.

Desde pequeña he odiado un montón los libros, nunca me han gustado pero también ha sido porque no he tenido una profesora que me haga ver el maravilloso mundo que hay detrás de la literatura hasta ahora, gracias a Irune, por ello ha día de hoy voy a hacer todo lo posible porque a mis alumnos nunca les pase lo mismo y espero que a vosotros, a cada una de las personas que me leen también sea así, porque de verdad que vale la pena.


BIBLIOGRAFÍA



 




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha parecido interesante comentar sobre vuestro rincón.
    Decir que bajo mi punto de vista, es un proyecto muy atractivo y sobretodo enriquecedor ya que habéis querido cambiar un problema que había en un aula de prácticas y eso demuestra vuestras ganas de mejorar la calidad de la educación infantil, en este caso relacionada con la literatura.
    Por un lado, me gusta la serie de libros que habéis escogido.
    Por otro lado comentar que la técnica de organización y gestión no me termina de convencer. El lectómetro no gusta ya que lo veo como una manera de competir por ver quién se lee más libros en vez de intentar disfrutar más a medida que te adentras en el mundo literario.
    Por último, felicitaros por vuestro trabajo. Espero que podáis llevar a cabo vuestra propuesta y así mejorar este rincón en ese aula de infantil.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo primero felicitaros por vuestro trabajo. Me ha gustado mucho la idea del cambio de organización del aula, para que la biblioteca de aula fuera más productiva y mejor aprovechada por los niños.
    He de decir que estoy de acuerdo con Emilia en el tema del lectómetro, pues también pienso que podría incitar a una competición entre los niños por ver quién lee más, en vez de disfrutar de la lectura que realicen.
    Para terminar quería avisaros que hay por ahí alguna que otra palabra mal acentuada, revisarlo para que la redacción sea mucho mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas edades no existe aún esa competitividad de la que hablas, no te preocupes.

      Eliminar