martes, 10 de mayo de 2016

4ª ACTIVIDAD: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.



CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL



Para esta nueva actividad, hemos tenido que descubrir y conocer cada una de las estrategias y técnicas para la creación de textos de diferentes tipos, y así poder transmitírselo a nuestros futuros alumnos/as en el aula de Educación Infantil de una manera muy divertida.


La finalidad de esta actividad es la creación de un texto en prosa, en verso y dramática. Hay que tener presente que dichas creaciones son creadas por la maestra, y por y para los niños del aula.

También por otro lado, he creado un libro con una de las tres modalidades, para así que en un futuro forme parte de mi biblioteca de aula.

Aquí os dejo mis creaciones, espero que las disfrutéis como yo he hecho al elaborarlas.





CREACIÓN EN VERSO




Esta creación en verso ha sido diseñada para niños de 5 años. La estrategia utilizada es la de la adivinanza. He elegido esta porque desde muy pequeña me han encantado las adivinanzas, y pienso que es un recurso muy importante trabajarlo en Educación infantil para despertar y reforzar su inteligencia. Las adivinanzas ayudan a aprender al niño, amplía su vocabulario y les ayuda a asociar ideas, como también a que pasen un rato entretenidos y divirtiéndose.


¿Jugamos?

Adivina adivinanza.


El cielo luce una preciosa diadema sobre su sedoso pelo.

Llena de colores alegran a las pequeñas flores.

Rojo como cuando me sonrojo.

Naranja y amarillo como la flor que hay en el altillo.

Verde como la esperanza de un trébol aguaverde.

Azul como ese preciado tul que luce Mariluz.

Blanco como los polvos de talco que hay en el banco.

Y violeta como la alegre cometa que llena su silueta.

¿Qué es lo que es?


¡UN ARCOIRIS!

Si acortamos un poco esta adivinanza, podemos formar el siguiente verso. Esta ya seria para niños más pequeños como de 3 años como también hasta los 5 años.



El cielo luce una preciosa diadema sobre su sedoso pelo.

Llena de colores alegran a las pequeñas flores.

Rojo, amarillo, naranja y azul visten un preciado tul.

Y verde, blanco y violeta marcan su silueta.

¿Qué es lo que es?

¡UN ARCOIRIS!




También he querido realizar otra creación en verso utilizando otra estrategia. En este caso he utilizado la estrategia de ¿Cómo te llamas?

La verdad es que cuando vi la estrategia de cuál es su nombre me encanto mucho, por ello decidí hacer una con mi nombre. Pienso que realizar una de ellas con los nombres de cada uno de los niños en el aula, tiene que ser muy divertido para ellos, y si entre todos lo hacemos, mejor. Sería una actividad dirigida para niños de 5 años, aunque yo creo que también podría hacerse para niños de 4 a 5 años. Esto sería ideal con el fin de familiarizarlos con el verso y sobre todo hacerles ver que ellos mismos pueden elaborar poemas con esta sencilla técnica sin necesidad de rimar.




Ella es… 
La persona más soñadora 
Elegante como una princesa 
Natural con su apariencia y 
Alegre por su sonrisa.




CREACIÓN EN PROSA




He decidido realizar esta creación en prosa para niños de 4 a 5 años de edad. La estrategia utilizada para esta creación, es la historia en primera persona. En todas las casas el cafe no suele faltar, y pensando y pensando intente ponerme en la tesitura de una cafetera que siempre hace lo mismo.





LA CAFETERA TRAVIESA




Trabajo todos los días. Soy la mejor de mí especie, y lo que hago me salí riquísimo. Las hay más modernas que yo, con muchas más funciones pero a mí me encanta como soy. A las 5 de la mañana ya estoy despierta como un clavo, preparada para ponerme en marcha. Me coloco una nueva camiseta, el filtro como llamáis vosotros, y me pongo a hacer un riquísimo café. Siempre hago lo mismo una y otra vez, y la verdad es que estoy muy contenta pero también cansada, me gustaría hacer algo más.

Por ello un día de invierno, donde las calles estaban totalmente blancas y el frio se escode en cada uno de los rincones de la ciudad y de la casa, decido ser un poco traviesa y hacer algo distinto, cambiar. Antes de que la señora de la casa se levante, me coloco la camiseta nueva y en vez de ponerme el cafecito molido, me pongo unas hierbas que huelen a gloria. Me relleno de agua como siempre y me pongo a trabajar.
 

Cuando señora se levanta ya he terminado de hacer mi trabajo, lista para que se pueda servir un riquísimo té. Pero cuando aparece por la cocina para servirse su rico café como todos los días, se da cuenta que lo que hay no es café y dice:

- ¿pero qué es esto? ¡está cafetera está turuleta! Tendré que volver a hacer café y llegaré tarde a trabajar. Creo que me voy a tener que comprar una nueva cafetera, porque está ya no vale.

Muy enfadada decide tirar el té que había hecho yo con tanto cariño, pero el olor tan espectacular que salía de mí, le hizo cambiar de opinión y probar lo que había hecho.

-mmmm pero huele muy bien. Voy a probarlo.

Probando el té que había hecho, su cara comienza a cambia desencadenando en placer por lo que sus labios estaban saboreando, y se queda pensando un rato y dice:

-Vaya con esta cafetera, loca me tiene hoy, pero el té que ha hecho le ha salido buenísimo. Es increíble.

Tan contenta por lo que había hecho, desde ese día, no era una simple cafetera, hacia unos riquísimos cafés y tés.

¡QUÉ FELIZ QUE SOY¡



FIN
 

CREACIÓN DRAMÁTICA




Para la realización de una creación dramática, he utilizado la estrategia de la “hipótesis absurda”, dirigida para niños de 4 a 5 años.

En esta dramatización hay seis personajes, en el que si se quiere se pueden incorporar más objetos de papelería y hacer la historia más larga para que todos los niños de la clase participen. Es una historia de la que todos los niños se sentirán muy identificados con la protagonista Adriana.


UN LÁPIZ SIN PUNTA.


Narrador: Erase una vez un lápiz que estaba muy triste y por ello no escribía nada de nada. Un día Adriana lo cogió y fue a escribir pero, ¿qué paso?

Adriana: ¿Porque no escribe este lápiz? Necesito terminar mis deberes y sin este lápiz no podré.

Lápiz: Hola soy el lápiz tururú y no puedo escribir porque no tengo punta, ¿qué puedo hacer?

Adriana: No estés triste, yo tengo la solución, pero tendremos que llamar al sacapuntas. No sé dónde está, ¿me ayudas a buscarlo?

Lápiz: Claro que sí, encanto lo hago.

Narrador: El estuche que lo estaba oyendo todo dijo:

Estuche: hola Adriana, el sacapuntas, está en mi interior, busca dentro y lo encontrarás.

Narrador: en ese mismo momento Adriana abre el estuche, y aparece el rotulador rojo, una goma, un sacapuntas y el bolígrafo azul.


Bolígrafo azul: Ays que a gustito, gracias Adriana por abrirnos.

Goma: hacía mucho calor y me iba a derretir.

Rotulador rojo: ¿qué es lo que buscas?

Adriana: el sacapuntas.

Sacapuntas: estoy aquí, ¿qué es lo que quieres?

Adriana: Sacar punta al lápiz, y así estará feliz y yo podré terminar mis deberes.

Sacapuntas: Ah muy bien. Os ayudaré.

Narrador: Entonces Adriana cogió el lápiz y el sacapuntas, y afilaron su preciada punta, con mucho cariño y esmero.

Lápiz: Ays que contento que estoy, ya puedo ayudarte Adriana a terminar tus deberes.

Adriana: ¡Qué bien!, muchas gracias a todos.

Goma: Adriana no me guardes, que yo si te equivocas puedo ayudarte a borrar.

Bolígrafo azul: Y yo puedo escribir en color azul.

Rotulador rojo: Y yo escribir en rojo, o pintar una bonita fresa, una bonita manzana,….

Adriana: Ays que bien, no os preocupéis os quedareis conmigo y me ayudareis siempre chicos.

Narrador: Todos estaban tan contentos que Adriana no se separó de ellos.
                                                                FIN





CREACIÓN DE LIBRO.





Para la realización del libro he decidido utilizar la creación en verso que habéis visualizado arriba “Adivina adivinanza”.


Para su realización he pensado que la mejor opción era crear un libro en acordeón, que permite seguir la adivinanza intercalando cada una de las ilustraciones y provocando que los alumnos descubran el significado de esta. Este ha sido realizado con materiales que tenía por casa de otras manualidades, aunque siempre suelo tenerlas. He utilizado para ello papel continuo marrón (por falta de cartón), cartulinas de colores, tijeras, pegamento, rotuladores y mucha mucha imaginación.

Para que esta elaboración se pueda llevar al aula, tendría que haber utilizado cartón duro para las tapas de delante y atrás, y después de haberlo terminado plastificarlo todo el conjunto del libro para que no se deteriore con el uso, y sobretodo que no sea perjudicial para los niños. No ha sido plastificado porque no disponía de plástico transparente de forrar adhesivo. Como podéis ver en las imágenes los bordes están redondeados para evitar que se pinchen, y si se hubiera forrado se hubiera seguido el mismo procedimiento, redondear los bordes.

Por otro lado, he intentado que dicho libro sea lo más llamativo posible, y he utilizado la letra infantil ligada para que todos puedan reconocerla sin problemas, y más cuando los niños están en la fase de la lectoescritura.

Y por último he de decir que el libro tiene un tamaño de 18x18cm adecuado para niños de esta edad, y que se ha realizado en media tarde.


Aquí podéis ver el resultado:



Tanto la portada como la última hoja tienen que realizarse con un material duro, para proteger el interior. 












Y como también me sobro un poco de cartulina de la actividad anterior, pensé en pasar mi otra creación en verso a papel. Con la cartulina, unas tijeras, pegamento y rotuladores lo elaboramos. Como veis está plastificada y con los bordes redondeados para que no haya problemas en que los niños se pinchen. Ha sido plastificada para que no se deteriore con el tiempo y el uso. Esta actividad como he dicho al principio, se puede realizar en clase, y de seguido plastificarla la profesora y colgarla en el aula. O también hacer un libro de versos de manera conjunta, con cada uno de los nombres de los niños del aula.







Como dato importante a tener en cuenta para las distintas creaciones, he de decir, que antes de presentar las distintas creaciones a los alumnos es recomendable que se trabaje en clase algunas palabras que como profesores podemos llegar a creer que los niños no las conocen. En mi caso, se preguntarían a los niños que es el “té” o “altillo” o “silueta" o " apariencia".


Referencias.

- Apuntes deLiteratura Infantil.
- http://makingbooks.com/

Bueno espero que os haya gustado. Nos vemos en la próxima entrada.

Un saludo visitantes.








 

8 comentarios:

  1. Hola Elena!
    Todas tus entradas son fantásticas, esta no podía ser menos.

    Me gusta que te bases en tu propia experiencia a la hora de crear las adivinanzas, historias....es una manera de hacer más personal y más atrayente tu explicación.

    los objetos que has utilizado para la creación literaria,desde mi punto de vista son adecuados ya que son cercanos al día a día de los niños.

    El formato de libro que has creado me parece muy original, has hecho una gran creación, con colores llamativos(ayudan a descifrar la adivinanza), dibujos claros, letra limpia y sencilla, perfecta para los primeros lectores (a excepción de la /z/ )

    lo único, creo que podrías especificar la edad a la que destinas la creación dramática, para que quede más claro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡¡Me alegra que te gusten!!
    Sobre la /z/ tengo que decirte que tienes toda la razón del mundo, es una manía que tengo de hacerla así, y la verdad es que cuando lo estaba haciendo se me paso por completo, pero bueno lo tendré en cuenta para cuando realice mi libro para mi biblioteca como he citado, estará modificado!! También he de decir que en la palabra “Trébol” no se aprecia mucho la /b/.
    Sobre la edad de la que me hablas, se me ha colado un numerito, ahora lo modifico.
    Muchas gracias por tus sugerencias ! Muaks Sara :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Hellen!!
    Espero que ese Mariluz sea para mí, no te digo nada.
    El poema con tu nombre se te queda corto (bromas aparte sister)
    Del teatro me gusta el personaje de Adriana, me recuerda a ti. Lo veo muy propio para niños de 4 - 5 años. Redactas las actividades muy claras, se te nota el rodaje.
    Aunque si hay alguien que me recuerda mucho a ti es la cafetera del té ¿qué haría mi Hellen sin el té? A los niños tal vez les pondría un colacao o nesquit (no sé como se escribe, no me gustan los conejos), es más de ellos.
    De la poesía me gusta. Tal vez tengas que explicar a los niños alguna palabreja como altillo o silueta pero seguro que se te ocurren muchas cositas interesantes.
    Nos vemos por clase :)

    ResponderEliminar
  4. Hola María Luisa! me alegra que te guste.

    Sobre lo que me dices del té, pienso que ya muchos niños saben lo que es, mis hermanos por ejemplo tienen 3 años y no estoy mucho con ellos, solo me ven una vez a la semana y lo saben. La verdad prefiero dejarlo así, pero acepto tu sugerencia para otra vez, aunque yo diría mas chocolate, porque Cola cao o Nesquik es una simple marca. De todas formas, antes de que se exponga a los niños mis creaciones se les preguntaría que son aquellas palabras que pueden sonar raras para ellos, y se trabajarían en el aula.

    Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar